Asoma la era de alumnos booktubers

(Yolanda Quiroga*) Una reciente investigación de la Universidad de Buenos Aires, publicó bajo el título de ‘pedagogía del aburrimiento» un informe que permite ilustrar un proceso de cambio que sucede en la escuela. La investigación realizada por alumnos y profesores cuenta del deterioro de las competencias lectoescritoras de los alumnos. Ellos tienen la destreza, pero no les sirve para habitar la situación escolar. No saben leer, escribir y comprender lo que leen (como la escuela necesita que lean y escriban) tienen otras formas de leer. Esto no lo desconocemos ya que existen otras fuentes de cultura además de la escuela que hasta hace poco era la única que transmitía saberes. Hoy se necesita formar personas críticas con la sociedad y la cultura en que viven. Las competencias lectoras se consideran en función de la capacidad de los alumnos para comprender, utilizar y analizar textos con el propósito de alcanzar los objetivos del lector, desarrollando así, sus conocimientos y posibilidades de participar en la sociedad.

Hasta hace pocos años el concepto generalizado para expresar que un alumno era competente en la lectura, era el de buena comprensión lectora. Pero recientes estudios han demostrado que esa definición no abarca todas las aptitudes, habilidades, y destrezas que deben entrar en juego. Sí, por el contrario, el concepto de competencia que abarca al anterior.

Se podría deducir que la forma natural de entrenar la competencia lectora, es desarrollar el hábito lector. Si pensamos en un esquema que tiene como objetivo la interpretación, la crítica, la creatividad y la metacognición, motivar a los alumnos a leer es posible. Así como han nacido las comunidades de booktuber y youtuber, esta última es una rama de la primera. Ellos suben a youtube distintos tipos de libros y autores por el amor y la pasión a la lectura uniendo así la lectura a la tecnología. Tratan de contagiar con libros y han alcanzado éxito con obras como ‘Bajo la misma estrella», de John Green y ‘Los juegos del hambre», de Suzanne Collins.

No es necesario, como se hace en todas las disciplinas extensos cuestionarios que los alumnos deben responder. Sino usar como herramientas la investigación sobre otras realidades, comparar puntos de vista y, como expresaba Patricia Sarquis, quien tuvo la conferencia dentro del marco del perfeccionamiento y actualización docente del Ministerio de Educación, alcanzar ‘Situaciones didácticas centradas en el enfoque por competencias: Competencias: (circulan grandes masas de información, la globalización de saberes abandonando el enfoque enciclopédico). Aún más -agrega Sarquis- son nuevos enfoques didácticos y es la habilidad para cumplir con éxito las exigencias complejas de la vida social mediante la movilización de recursos psico-sociales.

Cuando se planifica por competencia se supone programa de acciones que movilicen todos los recursos disponibles para aprender. Estas situaciones didácticas favorecen la expresión escrita, el reconocimiento de ideas principales, la toma de apuntes, crucigramas, informes, monografías, programa de radio y fotogalería diseño de proyectos. Es prioritario habilitar la interdisciplina. Así como también trabajar en grupo, es poner en un lugar central el aprendizaje como proceso socialmente construido (‘Herramientas para enseñar a trabajar en grupo», Lumia María Alejandra) Es necesario en estos nuevos enfoques en educación interiorizar a los padres, la familia, que encuentren .’su lugar» en la escuela. Son la fuente de energía y amor.

*Especialista en educación