Aniversario de Bariloche: Weretilneck valoró las relaciones bilaterales

El gobernador Alberto Weretilneck presidió hoy en San Carlos de Bariloche el acto por el 114° Aniversario de la ciudad. “Estamos viviendo el mejor momento de la relación bilateral entre Bariloche y el Gobierno de Río Negro”, destacó junto al intendente Gustavo Gennuso.

Weretilneck expresó que «hace grande a Bariloche la posibilidad de compartir tanto las alegrías como las tristezas, los logros y las frustraciones en este ámbito de grandes consensos que estamos viviendo en este momento. Me siento realmente orgulloso de poder decir por fin que la Provincia y Bariloche estamos viviendo el mejor momento de la relación bilateral de toda la historia desde que se fundó Bariloche y desde que la Provincia esta institucionalmente formada».

En relación a ello, agregó que «cuántas veces hemos estado alejados, hemos tenido grandes diferencias que nos han impedido los consensos mínimos. Cuántas veces nos hemos echado culpas mutuamente sin poder resolver los problemas, hoy estamos viviendo ese momento en que compartimos la alegría de las cosas que nos salen bien, pero también nos sentamos en una mesa para cambiar aquellas cosas que nos salen mal, a diseñar el futuro y corregir el pasado que tanto nos ha perjudicado».

Luego dijo que «valoro especialmente la recreación de un vínculo que nunca se tendría que haber roto».

Más adelante, sostuvo que «en Bariloche hace poco tiempo se dio lo que sucedió hace 15 años en mi ciudad, la muerte inexplicable de tres mujeres de la ciudad. Sin Justicia no hay sociedad posible, sin lucha contra los violentos tampoco. Una sociedad que vive en medio de la impunidad es una sociedad sin rumbo, por eso es que hoy más que nunca si hay un mensaje que tenemos que dar, es que queremos justicia y que los asesinos paguen en la cárcel la consecuencia de sus actos. La sociedad es de los buenos, los malos son menos pero no hay que dejarlos que sigan haciendo daño».

Asimismo, reflexionó que «la mejor política en cualquier aspecto es la que evita que los hechos sucedan, y está claro que la violencia en la familia, contra la mujer, contra los hijos, los adultos, es un tema que hoy nos lleva a replantearnos el rol del Estado».

«Tenemos que ser más eficientes, estar y construir mejores sistemas correccionales y por lo tanto tenemos que cambiar lo que veníamos haciendo porque si seguimos así seguramente no podremos corregir estas patologías que tienen algunas personas de la sociedad», puntualizó.

A su vez, el Gobernador mencionó en relación a la creación de la Comisaria de la Familia, que «nosotros vamos a acompañar fuertemente todo el proceso proteccional de la mujer y la niñez que ha diseñado la Municipalidad. Además en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450) en 10 días más inauguraremos la Comisaría de la Familia, siendo una institución de la Policía de Río Negro destinada a la atención de las víctimas de violencia familiar. Aspiramos a que con la sola denuncia y con la sola intervención del Estado de una situación de violencia familiar, tengamos un mecanismo de reacción tan rápido que en conjunto con el poder Judicial, siendo un Poder insoslayable y fundamental de prevención de éstas situaciones, podamos evitar que nos vuelva a golpear la muerte y el dolor».
Al finalizar, el Mandatario remarcó que «volvemos a transmitir el compromiso del Gobierno de Río Negro, en las circunstancias que nos toque estar, en las buenas o en las difíciles, en las malas o en las agradables vamos a estar siempre acompañando a nuestro Intendente, a nuestras instituciones pero fundamentalmente al gran pueblo barilochense».