Actualizan funcionamiento del acueducto ganadero turístico de la costa rionegrina

(ADN).- Las autoridades del Departamento Provincial de Aguas aprobaron el contrato de concesión para la administración, operación, mantenimiento y mejoramiento del Acueducto Ganadero Turístico, firmado con el consorcio de esa estructura el 31 de marzo pasado. Con el procedimiento, el organismo oficial fija un régimen de sanciones y un sistema de solución de conflicto, entre otras medidas.

Si bien ya rigen normas que regulan el funcionamiento del consorcio, a partir del 19 de abril, con plena vigencia desde hoy, se establece un régimen de sanciones que rige el desempeño de la entidad, previendo multas y hasta la caducidad del contrato por incumplimientos del concesionario, en base a conductas claramente tipificadas.

También se estipula un sistema de solución de conflictos, contemplando recurrir a los métodos alternativos tales como mediación, arbitraje o similares, sin perjuicio de remitir a la ley de procedimiento administrativo.

La constitución del “Consorcio Acueducto Ganadero Turístico” del Departamento Adolfo Alsina data del año 2004 y recién el año pasado se definieron los límites espaciales de actuación de la entidad para determinar la competencia.

Ahora, es intención oficial “regularizar una situación de hecho y otorgar a la entidad las herramientas que le permitan el pleno ejercicio de sus atribuciones”, incluyendo la planimetría y el área de influencia; los bienes e infraestructura hidráulica afectada a la concesión y la nómina de los usuarios actuales, o sea quienes cuentan con autorización de uso de agua pública.