3 de Mayo: Críticas del FpV a Weretilneck y Genusso

Legisladores y Concejales de Bariloche del Frente para la Victoria aprovecharon un nuevo aniversario de la ciudad, para expresar críticas al gobernador Alberto Weretilneck y al intendente Gustavo Genusso. Edith Garro, Alejo Ramos Mejía, Jorge Vallaza, Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof aseguraron que los barilochense siguen postergados.

Mediante una carta pública, expresaron:

«Hoy se cumple un nuevo aniversario de Bariloche y vemos que seguimos siendo postergados por el gobierno de Alberto Weretilneck. No solo porque todas aquellas obras anunciadas y prometidas unas cuentas veces por el Sr. Gobernador nunca se concretaron, sino además porque advertimos un importante retroceso en políticas públicas esenciales para la vida comunitaria de Río Negro y de Bariloche, como lo son aquellas para combatir la violencia de género.

Gustavo Gennuso nos prometió que la alineación y el trabajo coordinado con el Gobierno de Weretilneck generaría beneficios para Bariloche, pero muy por el contrario ello genera un Intendente que calla de manera cómplice con temas que son directa responsabilidad del Gobierno de la Provincia, tales como obras públicas en materia de saneamiento tanto para el Lago Nahuel Huapi como también para el Cerro Catedral, el alarmante incremento de la inseguridad entre otros. Su silencio manso perjudica a todos los Barilochenses.

Pese a que la Provincia de Río Negro tuvo ingresos extraordinarios por la renegociación de los contratos petroleros, vemos que Río Negro hoy tiene que tomar crédito en el Banco Patagonia para pagar sueldos, y emitir deuda para pagar gastos corrientes. Por la pésima administración del Gobierno de Alberto Weretilneck, ya sabemos que Bariloche no va a tener obra pública de trascendencia, y que somos otra vez postergados por nuestro gobierno provincial.

No existen políticas públicas en materia de igualdad de género para la Provincia y el Municipio, tal es así que tuvieron que ocurrir los tristes sucesos ya conocidos para que el Gobierno provincial concrete la demorada creación de la Comisaría de la Mujer (nuevamente demorada mientras se redacta este comunicado). Gennuso, por su parte, sostiene la eliminación de la Dirección General de Equidad de Género, pese al reclamo unánime de todos los barilochenses.

La situación en materia medioambiental es alarmante, por la desidia e incapacidad de la gestión provincial. El estado de contaminación del lago Nahuel Huapi, es tristemente noticia internacional.

La ex Cantera Municipal -clausurada por riesgos de derrumbe y contaminación en la gestión anterior- es ahora explotada por un privado en condiciones económicas desconocidas para la ciudadanía. Nadie sabe cuanto extrae el privado o cuanto recibe el Municipio por la extracción de ripio. Contrata la construcción de asfalto en forma directa violentando toda norma en materia de contrataciones: ¿Para quién son estos negocios?

Este 3 de mayo observaremos con enorme alegría y orgullo la inauguración del Centro de Salud del Barrio Malvinas, que fue financiada por el Gobierno nacional anterior y que se realizó bajo la intendencia de María Eugenia Martini. Hasta el momento el Gobierno de Alberto Weretilneck no ha inaugurado en la ciudad una sola obra de salud. Tal es así que la ampliación del Hospital Zonal como la construcción del Centro de Salud del barrio Las Quintas, fueron obras que fueron ejecutadas bajo la administración del gobierno radical de Miguel Saiz.

Pedimos que este 3 de mayo tanto el Gobernador como el Intendente recapaciten y comprometan los recursos públicos para cumplir con las deudas estructurales que tiene Río Negro en materia de infraestructura (planta depuradora y claocas, gimnasios, políticas públicas en materia de acceso a la vivienda, en materia de seguridad y en cuestiones afines a la cultura) con funcionarios políticos capacitados a tal fin.

Les requerimos además, que defiendan los intereses de la provincia y la ciudad ante la Nación, finalizando las obras públicas más relevantes como los pluviales de la zona sur, garantizando la cobertura social y esencialmente, las fuentes de trabajo. Hasta el momento, nada de ello ha ocurrido».