Yauhar: «La designación del jefe de Policía es atribución del PE»

La legisladora radical Soraya Yauhar se pronunció en contra del proyecto que pretende establecer el mecanismo de acuerdo parlamentario para la designación del jefe de Policía y sostuvo que «es una atribución del Poder Ejecutivo que tiene constitucionalmente a su cargo el ejercicio del poder de policía, precisamente para conservar la seguridad y el orden público».

Manifestó que en los hechos «es una modificación cosmética, ya que la posibilidad de oponerse y cuestionar a la persona designada, siempre está garantizada en Río Negro y que diseñar este mecanismo con sesión pública tornaría asamblearia una decisión que, sin dudas, corresponde al Poder Ejecutivo, que además de esa manera se responsabiliza de dicha elección».

Refirió que en la provincia de Santa Fe fue el propio gobernador quien en su momento propuso requerir el acuerdo de una comisión bicameral de la Legislatura provincial y “terminó designándolo sin acuerdo, por no arribar a los consenso necesarios para expedirse al respecto, no sin escándalo”.

Yauhar indicó finalmente que «la transparencia y democratización en tal designación no se logran con este mecanismo propuesto, donde se genera la interferencia de atribuciones de un Poder institucional sobre otro. La democratización de la designación de sus funcionarios, es de base indirecta, ya que en los hechos proviene de la legitimidad del gobernador ante el electorado, de la cual no quedan dudas; y la transparencia, en un cargo tan expuesto públicamente, por lo que considera innecesaria la iniciativa propuesta al respecto».