Weretilneck promueve en la Legislatura la nueva Ley de Ministerios

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck envió hoy a la Legislatura el proyecto, con acuerdo de ministros, de la nueva Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, como parte de la reestructuración de las principales áreas del Estado. Si bien se mantiene el número de esos organismos -nueve- se readecuan las competencias, incluyendo Secretarías.

Aunque se mantienen la continuidad de la actual estructura ministerial, Weretilneck considera necesario reformular las jerarquías y competencias de algunas áreas públicas y también su dependencia funcional, con el objeto de “mejorar la calidad de gestión al incorporarlas en jurisdicciones cuyas materias resultan más compatibles”.

En ese contexto, el gobernador propicia la jerarquización de la Secretaría de Trabajo al rango de Secretaría de Estado, teniendo en consideración “la importancia y trascendencia que posee para este Gobierno las diferentes acciones y políticas desplegadas en el área, en procura del bien común”.

En relación a las competencias de los organismos, propone la transferencia de las competencias respecto a la intervención en el fomento, control de las distintas modalidades del asociativismo y de la regulación de la actividad cooperativa y mutual, al Ministerio de Gobierno.

“Este traspaso se efectúa en el entendimiento que es este último el organismo que actualmente trabaja de forma directa con las distintas organizaciones civiles, entre ellas asociaciones civiles, fundaciones y sociedades, mediante las correspondientes áreas. En tal sentido, y teniendo en consideración la vinculación y la actividad que se desarrolla, deviene procedente la incorporación de las diferentes modalidades de asociativismo, como asimismo las actividades cooperativas y mutuales al Ministerio de Gobierno”, explicó el jefe del Poder Ejecutivo en la iniciativa oficial

Además, impulsa a transferencia de lo atinente a la planificación al Ministerio de Economía, constituyéndose como “rector de la política pública de la Planificación Estratégica de la provincia”.

A continuación, otros fundamentos del proyecto de ley:

“Esta propuesta de reorganización ministerial, pretende que la planificación y la promoción económica dentro del territorio provincial sean jerarquizadas como modelo de gestión de gobierno, continuando en la construcción de una provincia integrada y equilibrada, que impulse el desarrollo económico sustentable y favorezca la competitividad de la economía con una fuerte identidad ecológica y ambiental. Para ello será necesario generar los espacios de articulación y coordinación, con las demás áreas de gobierno, con el objetivo de formular e implementar políticas que fortalezcan dichos objetivos”.

“Otro caso en el cual se evidencia una suerte de yuxtaposición de funciones es lo relacionado con el mantenimiento y control de los inmuebles de la provincia, parque automotor y régimen de viviendas oficiales, tanto en relación al Ministerio de Obras y Servicios Públicos como la Secretaría General, correspondiendo unificar dichas funciones en esta última atento el ámbito de sus competencias específicas”.

“En el entendimiento que el servicio de la educación es esencial y uno de los pilares para el desarrollo de la sociedad, y siendo que parte de la misma se conforma con el aspecto de la infraestructura, a los fines de agilizar los trámites inherentes a la ejecución y mantenimiento de los proyectos que se realicen en bienes inmuebles destinados al funcionamiento de edificios escolares, se incorpora en el ámbito del Ministerio de Educación y Derechos Humanos dichas tareas”.

“Se transfiere al ámbito del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte la actividad artesanal, en el entendimiento que las acciones de promoción, articulación y coordinación desplegadas en tal sentido deben ser llevadas a cabo de acuerdo a las competencias propias, por el mencionado organismo.

“Se impulsa como política social, el abordaje de las personas que se reinsertan en la comunidad, proponiendo en tal sentido que dicha temática se traslade a la esfera del Ministerio de Desarrollo Social, organismo del cual dependerá el Instituto de Presos y Liberados”.