Tarde de inauguraciones y noche de gala

(Por Fabricio González. Para ADN).- «El IUPA ya no pertenece a una familia o a una institución, el IUPA pertenece a la educación pública de la provincia», dijo el gobernador Alberto Weretilneck al cierre del discurso que dio durante el acto de inauguración de 10 aulas en la primera universidad de las artes del país.

El gobernador llegó a Roca acompañado de una nutrida delegación de funcionarios, entre ellos el vicegobernador Pedro Pesatti, la ministra de Turismo Silvina Arrieta, el de Gobierno, Luis Di Giacomo, y el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Gerardo Banes, quien recordó que la obra fue anunciada por Weretilneck en tiempos de campaña y agradeció que aquella promesa fuera cumplida. También agradeció el apoyo que la casa de estudios recibe de parte de la Fundación Cultural Patagonia, que preside Norberto “Tilo” Rajneri Jr.

El acto se caracterizó por una abigarrada audiencia en la que se mezclaron funcionarios, directivos del IUPA, alumnos que venían de tomar sus clases y varios docentes. Por momento sofocante, el clima se distendió cuando la concurrencia se orientó hacia la zona del corte de cintas, que Weretilneck solicitó que sea efectuado por alumnas.

“El Estado tiene la obligación de apoyar, y este lugar es un ejemplo de mancomunnión de instituciones”, dijo el gobernador, quien trajo alivio a las autoridades del IUPA al anunciar que la institución el próximo año logrará la autarquía presupuestaria, una condición indispensable para concretar el reconocimiento oficial de universidad.
Las obras son frías, son las personas las que con su pasión y espíritu crítico le dan vida, y nosotros sólo acompañamos esa pasión”, remató Weretilneck.

La obra consistió en la construcción de un aula mayor de 100 metros cuadrados, un aula especial para danzas con piso flotante y otra acondicionada para teatro con parrilla de luces. A esto se suman 7 aulas comunes, sanitarios para ambos sexos y hall de entrada, todo con un presupuesto inicial de $ 14.000.100.

Weretilneck estaba invitado a la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, que contará con la presencia de nuevos integrantes, aquellos que resultaron elegidos en las audiciones desarrolladas por la institución en febrero y marzo de este año. Las funciones tendrán como artista invitado, al reconocido pianista argentino Bruno Gelber.