Supercanal intimó a EnTv a salir del aire, luego de la derogación de la Ley de Medios

La empresa de cable Supercanal intimó mediante carta documento, al canal de aire EnTv de Viedma a dejar la transmisión, con la advertencia del inicio de acciones ante el ENACOM (Ente ,Nacional de Comunicaciones). Lo hizo luego de que el Congreso aprobara el DNU presidencial que modificó la Ley de Medios.

Desde el canal comunitario emitieron un comunicado en el que expresan: «Entendemos que esta acción la debemos interpretar en el marco de la reciente derogación de la Ley de servicios de comunicación audiovisual. Somos un canal que estamos al aire desde hace cuatro años, de una institución, Radio Encuentro, legitimada por los vecinos y vecinas desde hace 26 años, y con licencia para salir al aire».

La tensión entre Supercanal y EnTv viene desde la puesta en el aire del medio local, que se emite -por aire- por el canal 5. La empresa mendocina, propiedad de José Luis Manzano y Daniel Vila, se quejaban de la «interferencia» que en esa frecuencia (canal 5) generaba en el cable.

La disputa no fue solo técnica. En rigor, la empresa pudo haber encriptado (con la inversión correspondiente) la señal. En todo el país conviven canales de aire y cable sin estos inconvenientes. Pero esta tensión también responde a que Supercanal debió haber sumado a su grilla al canal local como lo dictaba la Ley de Medios. Nunca ocurrió.

«En diciembre pasado nos presentamos para concursar la licencia de tv cumpliendo con todos los requisitos que nos solicitó el AFSCA. Fuimos los únicos que presentamos una propuesta para participar del concurso para licencias de televisión en nuestra ciudad. Teníamos mucha expectativa en poder comenzar este año ya con la licencia del canal», dijeron desde el medio local.

«Lamentamos tomar la decisión de suspender la salida al aire, presionados por una empresa con la que hemos mantenido contacto por posibles interferencias y que ha admitido la responsabilidad que les cabe en esta situación.
La suspensión de la salida al aire NO significa el cierre de EnTv. Seguiremos produciendo, generando contenidos, capacitandonos y capacitando a las organizaciones de nuestra comunidad, defendiendo el derecho a la comunicación y ampliando este proyecto comunicacional», agregaron.

Y finalizaron: «Mientras tanto ya pusimos en marcha las medidas legales que esperemos, nos permitan en el menor tiempo posible volver a estar al aire».

Ayer se congregó en la sede del canal un grupo de trabajadores, periodistas y vecinos en apoyo y solidaridad.