Sodero Nievas: con nuevas pruebas la defensa pidió el sobreseimiento

Damián Torres, quien ejerce el patrocinio de Víctor Sodero Nievas, presentó un pedido de sobreseimiento ante el Juzgado de Instrucción 2, del ex juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y agregó nueva prueba de inocencia de su defendido.

Presentó ante el juez Favio Igoldi, una copia del decreto 121/76, que establece que los “Ministros del Superior Tribunal” pueden circular en autos oficiales “con personas u objetos ajenos al servicio”, argumento que a entender del abogado viedmense, demuestra que el hecho imputado a Sodero Nievas no constituye ningún delito.

Luego de las declaraciones de Sodero Nievas, ante el juez Igoldi, la defensa del imputado contraatacó en su estrategia judicial y agregó como prueba una copia del decreto 121/76, que se encuentra vigente , y que regula el uso de los vehículos oficiales.

El artículo primero de la norma legal expresa que “los vehículos de propiedad de los órganos de Estado, Entes Autárquicos y Servicios Descentralizados, son vehículos oficiales y están afectados al servicio público correspondiente. Los funcionarios públicos, cualquiera sea el órgano que dependan sólo podrán utilizar los vehículos oficiales en actos directos de dicho servicio, dentro de días y horas hábiles o debidamente habilitados”.

De acuerdo a este decreto se considera uso indebido del vehículo oficial, a) cuando los vehículos conduzcan personas u objetos ajenos al servicio; b) cuando circulen en días feriados, o fuera del horario administrativo, salvo que pertenezcan a servicios de prestación continua y c) en cualquier circunstancia que suponga total o parcialmente, el uso del vehículo para fines ajenos al servicio público al cual esté afectado.

El artículo segundo del decreto 121/76, al que específicamente se refiere la argumentación de la defensa de Sodero Nievas, puntualiza que “exceptúense de lo dispuesto en los párrafos segundos y siguientes del artículo anterior, los vehículos del Gobernador de la Provincia, Presidente la Legislatura, Ministros del Superior Tribunal, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado”.

Se aclara también que si bien se ha acreditado que la comisión efectuada a la ciudad de Buenos Aires fue para el traslado de libros que fueron donados al Poder Judicial, y si aun no hubiera sido de esta manera, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia están autorizados al uso de los vehículos oficiales a circular con “personas u objetos ajenos al servicio”.

De esta manera al abogado Damián Torres sostiene que ha quedado demostrado que el hecho imputado a Víctor Sodero Nievas, “no constituye delito en función de la expresa autorización” del decreto 121.

En la nota de presentación se pide el sobreseimiento del ex juez del STJ, aun cuando la defensa piensa que tendrá que recurrir a la Cámara, oportunamente, por cuanto no tiene esperanzas, a pesar de estos argumentos, que se concrete el sobreseimiento”.