Se recordó hoy en la Legislatura el proyecto de Alfonsin del traslado de la capital federal

“La definición de trasladar la capital al sur, al mar y al frío tiene más relevancia hoy, por lo que significa para la Argentina el dominio de los mares”, señaló el vicegobernador Pedro Pesatti, al participar hoy de una charla debate denominada “Viedma, Nuevo Distrito Federal: a 30 años del anuncio”, que se realizó en el hall de la Legislatura, con la finalidad de analizar aquella idea del ex presidente Raúl Alfonsín.

La mesa de oradores también incluyó a los ex intendentes de Viedma, Eduardo Rosso y Aldo Martínez; al jefe comunal de Guardia Mitre, Ángel Zingoni; al ex senador Remo Costanzo; a la legisladora mandato cumplido Graciela Campano y al periodista Omar Nelson Livigni.

Además, estuvieron en calidad de invitados Matías Pastor y Marina Tortarolo, egresados de la carrera de Ciencias Políticas del CURZA, que realizaron su tesis de grado sobre la temática.

También se destacó la presencia de integrantes de la ex Comisión de Traslado y del ENTECAP (Ente para la Construcción de la Nueva Capital).

Al iniciar la charla, Pesatti opinó que el debate “nos permitirá reflexionar sobre aquella acertada decisión del doctor Alfonsín, que buscaba el país federal que todos deseamos tener” y explicó que la “definición de trasladar la capital al sur, al mar y al frío tiene más relevancia hoy, por lo que significa para la Argentina el dominio de los mares”.

Además, el vicegobernador resaltó la figura del por entonces Presidente de la Nación al sostener que “debemos recuperar lo esencial de aquel anuncio”, porque “en el sur, en el mar y en el frío es donde vamos a resolver nuestra soberanía e independencia, que es una construcción permanente”.

El traslado de la capital federal surgió de un proyecto de ley que el presidente Alfonsín anunció el 16 de abril, primero en La Plata y posteriormente en Viedma, donde entregó copias del proyecto a los gobernadores Osvaldo Álvarez Guerrero (Río Negro) y Alejandro Armendáriz (Buenos Aires), ante una multitud reunida en los jardines del ministerio de Economía provincial. El Congreso de la Nación sancionó la iniciativa el 27 de mayo de 1987.

El territorio, definido en el proyecto como Nuevo Distrito Federal, abarcaba las localidades bonaerenses de Cardenal Cagliero y Carmen de Patagones, y las rionegrinas de Viedma y Guardia Mitre, incluida la comisión de fomento de San Javier.

Una fuerte oposición de los grupos concentrados de poder, hicieron inviable lo proyectado por Alfonsín.

Finalmente, la ley quedó sin efecto en 2014 al aprobarse el Digesto Jurídico Argentino, donde se anularon aquellas normas nunca puestas en vigencia.

*