Río Negro adhiere al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

El Ministerio de Salud de Río Negro adhiere al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se celebra hoy. y destacó la reciente aprobación en primera vuelta del proyecto que crea el Sistema de Protección Integral para personas afectadas por el Trastorno de Espectro Autista (TEA), donde la cartera sanitaria actuará como autoridad de aplicación.

Desde el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo” para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Este día se estableció con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover su inclusión social. El lema de este año será “Inclusión, tolerancia y respeto”.

En Río Negro, la iniciativa que crea el Sistema de Protección Integral de personas afectadas TEA, Síndrome de Asperger o todas aquellas personas con características compatibles con el Espectro Autista, se impulsa con la idea de estipular la responsabilidad del Estado en la protección de los derechos y necesidades de las personas en esa condición.

El espectro autista es un modo singular de funcionamiento del sujeto que contempla un rechazo inicial al lenguaje, lo que incide en el modo particular de presentación. El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo de base neurológico, la persona que lo padece tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente, adquiere el lenguaje con normalidad aunque en algunos casos se desarrolla más tarde, pero tiene problemas para relacionarse con los demás.

Esta nueva legislación rionegrina reconoce los derechos de este sector de la población que no es menor, una ley diseñada para lograr la inclusión social de las personas con autismo y brindar las condiciones para su adecuado desarrollo.