Quiénes son los funcionarios de Cambiemos señalados por la investigación de Panama Papers

La filtración de los «Panama Papers» a través del informe revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) continúa generando polémica a nivel mundial y local. Día a día se van conociendo más nombres de todos los implicados en la creación de cuentas offshore desde Panamá.

En el ámbito local, además de la empresa en las Islas Bahamas en la que el presidente Mauricio Macri figura como director, otros funcionarios de Cambiemos quedaron pegados al escándalo internacional ¿Quiénes son?

Grindetti

Uno de los más complicados es el caso del actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien admitió hoy que tuvo «un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional entre 2010 y 2013», pero que, curiosamente, «nunca se registraron movimientos económicos».

El domingo último se indicó que Grindetti tenía el poder para manejar una sociedad offshore registrada en Panamá Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza, mientras era funcionario porteño como ministro de Hacienda.

«Ante los hechos que son de público conocimiento y atentos a las consultas de los diferentes medios de comunicación, queremos informar que el intendente Néstor Grindetti tuvo un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional S.A. entre los años 2010 y 2013», puntualizó un comunicado de prensa del municipio de Lanús.

La municipalidad recalcó: «Se aclara que nunca se registraron movimientos económicos en dicha sociedad».

«Con respecto a la cuenta en el banco Clariden, con sede en Zurich, Suiza, el intendente desconoce completamente la apertura de esa cuenta a su nombre; no habiendo firmado ningún documento que acredite la apertura de la misma», concluyó el comunicado.

Avruy

Luego de que se conociera que figuraba su nombre en la investigación, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, intentó aclarar hoy que en realidad nunca tuvo una sociedad offshore en Panamá, sino que formó parte de una sociedad anónima creada para cumplir «con fines normativos y en cumplimiento de todas las leyes vigentes».

El funcionario figura como titular de la empresa Kalushy, creada en 1992, según denunció Página 12. En un comunicado de prensa, la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó que Avruj «trabajó en Venezuela para la organización B’nai B’rith, reconocida a nivel mundial por su tarea en derechos humanos, institución que lo designó como su director internacional del distrito 23 área Caribe, en Panamá, entre los años 1992 y 1995».

Según se explicó, esa organización «constituyó a través de sus representantes la sociedad anónima Kalushy, a los efectos de cumplir con la normativa laboral local y permitirle a Avruj asentar su residencia en aquel país».

«La firma creada oportunamente es una sociedad anónima local, de carácter perpetua, y de ninguna manera se compadece con los parámetros de una sociedad off shore, ni tuvo movimiento alguno desde su registro el 20 de julio de 1992», según se aclaró en el comunicado.

Jorge Macri

La investigación también develó que el primo del Presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, es propietario de dos empresas.

Una de ellas es Latium Investments INC, cuya titularidad la comparte con Carlos Libedinsky y Enrique Fraga. La otra, denominada Artecity N204,LLC, está ubicada en Florida, Estados Unidos, propiedad del presidente del Grupo Bapro con su esposa.

Angelici

Si bien no pertenece formalmente al Gobierno, el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, es una de las personas más allegadas a Macri y su tensa relación con Elisa Carrió casi genera una ruptura interna en Cambiemos. Ahora, los «Panama Papers» revelaron que el dirigente figura como uno de los directores de Corbalan Services Inc, registrada en el país centroamericano.

Según contó el propio Angelici, durante su mandato como presidente de Boca la entidad «no abrió ninguna cuenta en el exterior».»Boca tiene cuentas en el exterior y hace transferencias desde allí. Pero esto ocurre desde hace 20 años. Mi gestión no abrió ninguna», señaló el directivo de la entidad de la Ribera.

«Antes estaba permitido tener cuentas en el exterior. Boca cobraba transferencias pero esto viene desde hace más de 20 años», insistió el máximo dirigente de la entidad de la Ribera en declaraciones a Radio La Red.