Pesatti señaló la necesidad de avanzar hacia un plan rector para la patagonia

En un escrito que remitió al Parlamento Patagónico y a la Comisión Legislativa provincial de ese ámbito regional,
el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, llamó a la concreción de “un plan rector para la Patagonia”.

Sostiene en los fundamentos de la iniciativa que “la actualización del debate sobre el traslado de la Capital Federal a nuestra región, nos obliga a repensar la organización territorial de la Argentina, porque aquella propuesta continúa siendo una expresión de las ideas federales que esperan su realización efectiva”.

“Nos alegra mucho además, advertir que existe coincidencia en la idea de un plan integral para el desarrollo de la región patagónica, y en ese sentido saludamos la presentación de proyectos similares, desde distintos ámbitos, que persiguen ese mismo objetivo”, señaló el titular del Parlamento rionegrino.

El vicegobernador indicó que en ese sentido hubo unidad de criterio entre los participantes del panel ‘Viedma, Nuevo Distrito Federal: a 30 años del anuncio’ que organizó la Legislatura, donde “todos los referentes convocados expresaron que existen condiciones objetivas para reflotar las ideas esenciales de esa propuesta”.

“Además, la senadora Silvina García Larraburu nos envió un proyecto de su autoría que revitaliza la iniciativa y para el que solicitó nuestro acompañamiento”, detalló Pesatti, y agregó que “todos estos son elementos que indican la actualidad y el consenso que diversos actores tenemos sobre esta idea”.

Pesatti aprovechó una conferencia que compartió brindó -en el marco de la Expo Total Río Negro- junto al experto en turismo Antonio Torrejón, titulada “La historia de la Comarca como producto turístico”, para presentar en sociedad la iniciativa propuesta al Parlamento Patagónico. “Creemos que están dadas las circunstancias históricas para reflotar las ideas de Raúl Alfonsín, que desde una visión de verdadero federalismo y con proyección geopolítica, pensó en la Patagonia como una región clave para el desarrollo de una nueva Argentina”.

A su vez, el acto por el 237 aniversario de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, Pesatti volvió a referirse al tema y a la necesidad de sumar a todos los sectores en pos de ese plan. “La coincidencia de ideas y objetivos que se expresa, por ejemplo, con la iniciativa del intendente de mi ciudad, José Luis Foulkes, me reconforta y creo que junto a lo que el Parlamento Patagónico genere en ese sentido, puede constituirse en una gran fuerza que sinérgicamente reúna a todos los sectores de la región”, señaló.

El vicegobernador indicó que “más allá de las nominaciones o los acuerdos que se deban alcanzar para la elaboración de un plan de estas características, ya es satisfactorio contar con los consensos imprescindibles para comenzar a caminar ese rumbo”.

Sobre el Plan presentado al Parlamento Patagónico
El titular del Parlamento asegura que “el paradigmático proyecto del ex presidente nunca más fue retomado con el compromiso necesario en las décadas posteriores. Por ello, el debate se fue apagando, casi por completo, favoreciendo el centralismo porteño y el modelo de la Argentina conservadora”.

“Las asimetrías regionales, que en nada contribuyen a la integración y a la unidad de la Nación, siguen siendo factores que retrasan nuestro desarrollo”, continúa fundamentando Pesatti, quien señala en el fracaso de la Confederación Argentina y la posterior consolidación de la metrópoli la razón por la que el país no ha podido sostener políticas de largo aliento que contribuyan a desarrollar las regiones más alejadas del Plata.

Sin embargo, el vicegobernador rionegrino sostiene que “estamos a tiempo para retomar una discusión clave para construir un verdadero federalismo y materializar el mandato de la Constitución”.

“Es fundamental replantear la mirada territorial, cambiando el eje de nuestra organización hacia uno que haga centro en la relación entre la organización del territorio y el desarrollo integral de la Nación”, especifica Pesatti.

El titular del parlamento asegura que en el actual contexto de la política internacional, con el reciente reconocimiento de la soberanía argentina sobre 1.700.000 kilómetros cuadrados más en la plataforma continental marítima es necesario y urgente elaborar un plan de desarrollo para toda la región patagónica y su proyección oceánica.

Desde esa perspectiva, Pesatti propone: “Así como existe el Plan Belgrano, que define con precisión y justicia políticas para el desarrollo social, productivo y de infraestructura para un crecimiento equilibrado de diez provincias del norte argentino, es imprescindible, también, generar un plan de acción que contemple el sur de nuestro país”.

“A esta propuesta para la Patagonia nosotros la pensamos bajo la denominación de ‘Plan Piedrabuena’, en reconocimiento y homenaje a don Luis Piedrabuena”, consignó Pesatti en referencia al prócer patagónico con un rol trascendental en la reafirmación de la soberanía argentina en los mares australes, aunque “luego de conocer la propuesta del intendente Foulkes, creo que también el nombre del presidente Alfonsín es altamente significativo para denominar la iniciativa”.

Pesatti indicó la necesidad de que los representantes de las provincias de la Patagonia trabajen conjuntamente para solucionar los problemas compartidos, evitando la competencia entre provincias, y de ese modo “trabajar juntos para obtener los mejores resultados”.

Finalmente, el titular del parlamento rionegrino propone “sobre la base de aquella gran iniciativa del presidente Raúl Alfonsín”, una nueva decisión que le sirva al gobierno nacional para avanzar “con las armas del desarrollo y el progreso, hacia el sur, el mar y el frío, ejes de la Argentina que debemos fortalecer para garantizar el país grande, libre e independiente a las generaciones que nos sucedan”.