Pesatti: «La recuperación de derechos laborales es central para nuestra gestión”

El vicegobernador Pedro Pesatti ponderó la decisión del gobernador de aplicar la Ley 4640, que prevé la integración de sumas «No Remunerativas» a conceptos remunerativos para empleadas con 50 años y empleados con 55, que influirán positivamente en los actuales salarios y en los haberes para quienes accedan a los beneficios de la jubilación.

“Es una mejora sustancial en los aportes de los años computables para jubilaciones, al pasar los conceptos ‘no remunerativos’ a ‘remunerativos’ para los agentes que se encuentren en el tramo de los últimos 10 años de su carrera laboral, situación que al momento de jubilarse impactará directamente en lo que perciban esos trabajadores como haber jubilatorio”, explicó Pesatti.

Sobre la iniciativa que dio origen a la ley, Pesatti explicó que la norma «nació de un proyecto del legislador Facundo López destinado a los trabajadores del sector de la salud pública, que luego recibió aportes y sugerencias para extenderse a la totalidasd de los agentes rionegrinos que se encuentren enmarcados en esos grupos etarios».

“Hemos hecho de la recuperación de derechos laborales una constante, y convertido estas iniciativas en políticas públicas de Estado. Éste es el camino que nos hemos trazado en materia laboral”, puntualizó el vicegobernador.

El titular del parlamento rionegrino enumeró la serie de acciones que, a su criterio, implican esa restitución de derechos. “La recuperación de la zona desfavorable, el pago de salarios y aguinaldos en tiempo y forma sin más incertidumbre sobre las fechas de cobro”, destacó.

Prosiguió a continuación repasando otros logros de la política implementada en el mismo sentido: “Restituimos la antigüedad y generamos escalafones y agrupamientos específicos para áreas de la administración pública provincial que se encontraban en un virtual estado de indefensión legal por no tener un marco normativo que contemplara sus incumbencias, roles y funciones. Los trabajadores reconocen estos avances”, aseguró.

Sobre este particular enfatizó en los logros y avances para el agrupamiento de choferes de ambulancias, la sanción de las leyes que benefician a los técnicos profesionales del área de la Salud y la norma que regula el ejercicio del técnico en emergencias sanitarias.

“Es el caso del SPLIF, históricamente precarizados en su condición de agentes con tareas de alto riesgo, un camino de restitución de derechos laborales sin antecedentes para una gestión de gobierno. Estos trabajadores no tenían garantizada ni siquiera la continuidad laboral fuera de temporada, sin vacaciones, sin aguinaldos”, relató Pesatti.

“Hemos hecho de la recuperación de derechos laborales una constante, en procura de convertir estas iniciativas en políticas del Estado provincial. Políticas públicas que no puedan ser revertidas fácilmente, ese es el camino que nos hemos trazado en materia laboral”, puntualizó el vicegobernador.