Pesatti defendió las políticas que prohíben del ingreso de carne con hueso

El vicegobernador Pedro Pesatti instó a respetar las normativas vigentes que permitieron a la producción de la Patagonia adquirir el status de “zona libre de aftosa sin vacunación”, que posibilita una destacada inserción de carnes de la zona en el mercado nacional.

“El reciente hallazgo de alrededor de 60 bovinos que habían sido vacunados contra la fiebre aftosa en cercanías de Viedma da cuenta de la falta de conciencia sobre lo que implica el reconocimiento sanitario para la región y para el país”, comentó Pesatti, en referencia a un hecho que tomó estado público en las últimas horas.

“Con huesos siempre existe un peligro de que aparezca un foco de aftosa. Si bien en cierto de que en el hueso chato la aftosa no tiene presencia, nada garantiza que si damos esa posibilidad, entre esos huesos no aparezcan cortes con otro tipo de composición y que pueda tirar todo el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora”, aseguró el vicegobernador.

“El esfuerzo que como consumidores, productores, comerciantes y políticos realizamos hace años no puede permitirse retroceder, ya que es éste el punto de inflexión que nos brindará nuevos horizontes, posicionandonos ante el mundo como productores de carnes de excelencia”, destacó.

En este sentido, Pesatti destacó la eficacia de los controles que realiza el SENASA, en la búsqueda de proteger la producción y el consumo de los habitantes de la región.

“Aprovecho esta oportunidad para llamar a todos a tomar conciencia de lo que implica, como conjunto para la sociedad, este objetivo que como gobierno nos fijamos, como así también para felicitar a los trabajadores de SENASA que identificaron la posible comisión de un delito y actuaron en consecuencia”, afirmó.

En cuanto a la decisión tomada por el gobierno de Río Negro de impedir el ingreso a la provincia de carne con hueso, el vicegobernador indicó que medida “no asegura una baja en el costo de la carne, pero sí un giro negativo para los productores de la región que impactaría en el circuito de la economía regional”.

Pesatti detalló que la producción rionegrina se vio beneficiada al evitarse la fuga de 50.000 animales que históricamente terminaban su ciclo productivo al norte de la región, generando un valor agregado anual del orden de los $350.000.000.

“Esta renta adicional fue apropiada por los pequeños y medianos productores que se encuentran en proceso de recuperación, quienes originaron la alternativa de recriar y engordar los animales que anteriormente se comercializaban como terneros, mejorando así su escasa rentabilidad”, enumeró el titular del Parlamento.

En relación con esta situación, Pesatti agregó que “si miramos el nivel industrial, llegamos a los valores máximos de faena bovina, ya que durante el año 2015 se industrializaron en Río Negro unos 140 mil bovinos, lo que se constituyó como récord histórico a nivel provincial”.

El vicegobernador destacó que la provincia tiene en claro que su objetivo es generar herramientas que incentiven a los productores a realizar nuevas inversiones.

“Debemos poner en marcha una política de largo aliento para garantizar la posibilidad de inversiones que sean rentables para aquel que quiera trabajar en la Provincia. En consecuencia todo este tipo de anuncios, como la medida de que ingrese carne con hueso, va en contra de la planificación provincial en lo referido a ganadería”, consignó finalmente.