Panamá Papers: renunció el primer ministro de Islandia y descubren una nueva cuenta de Macri

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció hoy al cargo, dos días después de filtrarse los llamados Panama Papers, que lo vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal.

La decisión fue adoptada en una reunión de su Partido Progresista, informan medios locales, y horas después de que el jefe del Gobierno hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Òlafur Ragnar Grímsson.

La filtración también permitió conocer que Mauricio Macri quedó vinculado ayer a una segunda firma offshore, denominada Kagemusha SA, en Panamá. La ficha de la sociedad, extraída de la página web del registro público panameño, fue publicada primero en el blog 200monos y luego viralizada en las redes sociales.

Allí se indica que Kagemusha fue registrada el 11 de mayo de 1981, es decir cuando Macri tenía 22 años. En el renglón «estatus» dice «vigente» y como capital figuran US$ 10.000. Habría sido una sociedad familiar: Franco Macri figura como presidente, Mauricio Macri aparece como vicepresidente y su hermano Gianfranco, como secretario.

Esta sociedad no figuraba en los Panamá Papers que investigó La Nación, donde sólo aparecía Fleg Trading, de Bahamas. Ayer, desde el Gobierno dijeron no tener información sobre Kagemusha, pero aseguraron que harán las averiguaciones pertinentes. En tanto, en el entorno de Macri no descartaron que el presidente figure en otras offshore.