Pacientes trasplantados promueven la donación voluntaria de médula ósea

El Ministerio de Salud de Río Negro cuenta con la participación voluntaria de pacientes trasplantados de Médula Ósea en cada intervención social y evento de promoción de donación voluntaria.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Médula Ósea, estuvo presente Graciela Galucci, una paciente trasplantada, que poseía diagnóstico de linfoma no-Hodgkin, un cáncer en los ganglios.

Respecto del trasplante de médula ósea, Galucci expresó que “mi situación actual es fantástica, fui trasplantada hace cuatro años y la esperanza era encontrar un donante y felizmente lo hicimos”.

En este sentido, añadió “mi calidad de vida después del trasplante es muy buena, hay días mejores que otros, pero yo ya estoy trabajando nuevamente y hago deportes; participé del Pre Mundial de Atletas Trasplantados en Mendoza 2015, corrí cuatro kilómetros y salí tercera en el podio ante 2.000 trasplantados”.

Para promover la donación de médula ósea, Graciela Galucci participa porque sostiene que “en realidad hasta que a uno no le pasa no es consciente de la importancia que tiene ser donante”.

En tanto, Irma Alvarado, referente de CUCAI Río Negro enfatizó “Graciela siempre está dispuesta cuando hacemos una campaña y acompaña al CUCAI como todos los referentes voluntarios de la provincia”.

“Tratamos de reforzar nuestras campañas de concientización invitando a una persona trasplantada o a un donante porque eso nos fortalece y su testimonio brinda mayor credibilidad acerca de que la donación de órganos salva vidas”, agregó.

Es importante destacar que el registro del donante de médula ósea es internacional debido a que la compatibilidad entre el donante y el receptor es muy difícil de encontrar.

Cabe destacar que para ser donante se requiere tener un buen estado de salud, tener entre 18 a 55 años y pesar más de 50 kilos. Quien quiera donar puede dirigirse a los centros de donantes que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 93 hospitales de todo el país, en donde le harán una extracción de sangre. Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan al registro.