Ocampos y Agostino piden corregir las distorsiones de la tarifa eléctrica para frigoríficos

Urgente tratamiento del proyecto parlamentario que pretende corregir las distorsiones de la tarifa eléctrica destinada al sector frigorífico de frutas, solicitaron los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino. Se trata de una iniciativa que presentaron a mediados de marzo y sólo fue girada a la Comisión de Planificación, pero aún no fue tratada en la Legislatura.

Los diputados del Frente Progresista CC-ARI se refirieron a un informe que tomó hoy estado público, del consultor Miguel Giacinti, que detalla que este año entró un 40 % menos de fruta en los frigoríficos por el aumento del costo eléctrico, con boletas de hasta medio millón de pesos.

Además señala el informe que “es histórico el costo de la energía eléctrica que alcanzó el nivel más alto de los últimos 25 años”.

El 11 de marzo los legisladores Ocampos y Agostino presentaron una iniciativa que se orientaba justamente a mitigar este impacto tarifario en los frigoríficos. En los fundamentos de la propuesta se destacaba que “la electricidad es un insumo de alta relevancia para la industria frutícola dado que los frigoríficos almacenan la fruta en cámaras para que luego pueda venderse fuera del período de cosecha, y el incremento tarifario impactará de lleno en la actividad” decía Ocampos.