Mango pide acuerdo legislativo para designar al Jefe de la Policía

«El Comando Superior de la policía provincial será ejercido por un ciudadano designado por el Poder Ejecutivo provincial, con acuerdo de la Legislatura de Río Negro en sesión pública», propone el legislador Marcelo Mango del bloque del FpV, con la finalidad de darle intervención al pueblo rionegrino a través del parlamento, «en el nombramiento del Jefe y Subjefe de la Policía, prestando acuerdo en sesión pública a los candidatos designados por el gobernador de la provincia. El objeto es democratizar y transparentar la elección de quienes tienen a cargo el manejo de la fuerza pública y cuidado de la ciudadanía en nuestra provincia”.

La propuesta del legislador, quien también es presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, surge luego de la designación de Marcelo Altuna al frente de la policía rionegrina, quien fue muy cuestionado por sus declaraciones públicas respecto a la violencia de género, entre otras, además de su actuación profesional como abogado.

Mango sostiene que “es fundamental que el Poder Legislativo tenga injerencia en un tema tan importante como es la designación de los funcionarios que llevan adelante la seguridad pública en la provincia e imparten las órdenes a cada uno de los oficiales y suboficiales de la fuerza (…) Actualmente no existen reglas que limiten la discrecionalidad que la Ley Orgánica de la Policía de Rio Negro Nº 1.965 otorga al Poder Ejecutivo en el nombramiento de los jefes policiales, ni procedimientos que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de designación.

En su opinión, el Legislador Mango entiende que “el proyecto fortalecerá la decisión del Poder Ejecutivo, ya que la propuesta será evaluada por la Legislatura rionegrina. Esto permitirá incorporar una cuota importante de transparencia, y generando un valioso canal de participación para la ciudadanía y las organizaciones sociales, que podrán acercar el respaldo, objeciones e impugnaciones a los funcionarios designados. A su vez la participación de la Legislatura obligará al Gobernador a elevar los estándares para la designación en cuanto a los antecedentes, idoneidad, especialidad y procedencia regional de las personas propuestas. La calidad y excelencia profesional de la jefatura policial es fundamental ya que impacta en el propio desenvolvimiento y en la eficacia de la fuerza”.