La Procuradora General ordenó dar cobertura a una mujer con fibrosis pulmonar

La Procuradora General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano dictaminó en favor de una persona sexagenaria para que la obra social de la Unión Personal Civil de la Nación le brinde cobertura y provisión de medicamentos ante el diagnóstico corroborado de fibrosis pulmonar diopática y en función de haberse acreditado que la mujer de 61 años no cuenta con recursos económicos suficientes.

El dictamen enfatiza que, “frente a los derechos de jerarquía constitucional como la vida, la salud, la dignidad de los sujetos y los que derivan de la protección integral de los derechos de las personas de la tercera edad” que la obra social esgrima “desfinanciamiento del sistema de salud, se encuentra desprovisto de fundamento jurídico alguno” y obrar en tal sentido “importaría priorizar un mero interés comercial o mercantilista sobre los derechos humanos involucrados”.

En igual sentido se pronunció el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, quien rechazó la apelación interpuesta por el asesor legal de la obra social de UPCN, confirmando la sentencia de la Jueza a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 5 de la II Circunscripción Judicial con sede en General Roca, Dra. Laura Fontana.

En su fallo Fontana “tuvo presente los resultados de la pericia social forense que da cuenta de la situación económica adversa y angustiante de la familia de la mujer, quienes mínimamente cubren sus necesidades básicas y se encuentran imposibilitados de acceder a la medicación indicada”.

En casos de este tipo, el Superior Tribunal de Justicia destaca que debe tenerse “como principio rector la calidad de vida del paciente. Las personas tienen el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, no pudiendo negarse al actor el acceso al tratamiento aconsejado por su médico tratante”.