La Emergencia Ocupacional surge por las políticas económicas de ajuste, dijo García Larraburu

“Esta problemática no es casual, surge a raíz de las políticas económicas de ajuste y recesión de este gobierno, el mismo que llegó al poder con la falsa promesa de pobreza cero”, dijo la senadora rionegrina Silvina García Larraburu al referirse a la media sanción de la ley de Emergencia Ocupacional.

Expresó su preocupación por la falta de medidas concretas para frenar la crisis laboral que se está viviendo y puntualizó que “en los últimos 12 años hemos sostenido el empleo, da la sensación que la actual administración quiere fomentar el desempleo para disciplinar a los trabajadores y bajar el costo salarial”.

La ley estipula una doble indemnización a los despidos sin causa, que se realicen durante el período de 180 días. Además, en caso de existir una crisis empresaria en particular, se podría aplicar el procedimiento preventivo de crisis, que ya tiene regulación y puede seguir utilizando los REPRO para pagar los salarios.

Recalcó que las cesantías estatales sucedidas, junto con la estigmatización del empleado público, alientan los despidos en el sector privado y agregó que “mientras este problema es pagado por quienes viven de su fuerza de trabajo, continúa beneficiándose el establishment que concentra, primariza y extranjeriza nuestra economía”.

Señaló García Larraburu que “estamos ante una ola de despidos masivos en la que hay mujeres y hombres que, a una determinada edad, no pueden reinsertarse al mercado laboral; donde familias argentinas son sometidas a la falta de salario sin ningún tipo de indemnización y que no tienen dinero para pagar el alquiler, solventar los servicios básicos o llevar un plato de comida a sus hijos”.