La diputada María Emilia Soria rechazó modificaciones al Ministerio Público Fiscal

La Diputada Nacional María Emilia Soria, en su carácter de vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, interpeló al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Carlos Garavano, quien expuso sobre el proyecto de modificación de la ley 27148 de «Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal».

Soria expresó su desacuerdo con esta iniciativa del gobierno y preguntó si ¿no era más sencillo un proyecto de ley de un solo artículo por el que se pase a disponibilidad de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó? Porque hubiese sido mucho más sencillo y ese proyecto sería tan inconstitucional como el que estamos tratando”.

El proyecto oficialista propone limitar el rol del procurador, pasar de un mandato vitalicio a otro de cuatro años y armar una estructura diferente, con cuatro subprocuradores.

María Emilia Soria indicó que “sencillamente lo que nos está proponiendo el ejecutivo es que va a nombrar a los subprocuradores de su riñón, con una mayoría simple de los presentes, quienes a su vez van a poder poner y sacar fiscales para investigar las causas que ellos mismos decidan con criterios sumamente laxos como “gravedad”, “complejidad”, “interjurisdiccionalidad” o “conexión”. Lisa y llanamente estamos hablando que la acción penal ya no va a estar en cabeza del Ministerio Público como órgano extra poder, sino que va a estar en cabeza del Poder Ejecutivo, a través de sus secuaces, los “subprocuradores”. ¿No garantiza esta mecánica la impunidad en todos los delitos que puedan llegar a cometer los funcionarios de esta gestión? ¿No garantiza este proyecto la persecución política de todos aquellos que no comulgan con esta conducción política?”