Imputaron a CFK en la causa de Lázaro Báez por presunto lavado de dinero

El portal Infobae adelantó que el fiscal Marijuán lo decidió a partir de la declaración del financista Fariña, que habría involucrado a Cristina, a Néstor Kirchner y al ex ministro Julio De Vido.

El fiscal Guillermo Marijuán imputó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa por presunto lavado de dinero que, hasta ahora, tenía como principal protagonista al empresario Lázaro Báez.

Según el portal de noticias Infobae, Marijuan decidió ampliar el requerimiento de instrucción e incluir a 15 nuevos imputados -entre ellos, la ex mandataria y el ex miembro de su gabinete- a partir de la declaración del financista Leonardo Fariña, que prestó declaración este viernes bajo la figura del arrepentido ante este funcionario y el juez federal Senastián Casanello.

En un intervalo de la audiencia, el fiscal Marijuán se fue hasta su fiscalía, y ante el hecho de que dentro de pocos días tiene que viajar a los Estados Unidos, dejó un escrito firmado cuyo título es ‘AMPLIA REQUERIMIENTO DE INSTRUCCION – SEÑALA NUEVOS IMPUTADOS'», indica el periodista Pablo Ferrer en una nota publicada hoy. Y agrega: «En la causa hay 15 nuevos imputados. Los tres que sobresalen son: Cristina Kirchner, Julio De Vido y Ernesto Clarens.

Lo que se pudo saber en informaciones periodísticas es que durante la extensa declaración que prestó este viernes, el valijero de Baez involucró al ex presidente Néstor Kircher, su antiguo ministro de Planificación y también a la ex mandataria.

Según Infobae y otros medios que dan cuenta de los pasajes centrales de la declaración de Fariña, el financista, que se encuentra detenido en el marco de esta causa, que también tiene como imputados a Martín Báez (hijo de Lázaro), Federico Elaskar (dueño de la financiera SGI, baurtizada La Rosadita), Fabián Rossi (operador financiero que aparece contando dinero en la financiera SGI) al contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, vinculó a Néstor y a Cristina Kirchner y al ministro De Vido en las operatorias presuntamente ilícitas para desviar recursos a partir del otorgamiento de contratos de obra pública al dueño de la constructura Ausatral Construcciones.

La imputación de CFK de la que da cuenta Infobae se produce al término de una semana caliente por la detención espectacular de Lázaro Báez y del contador Pérez Gadin y la declaración de Fariña mientras, en paralelo, estallaba y se desarrollaba el escándalo de los Panamá Papers, que complicó al Gobierno porque esa investigación internacional revelo que el presidente Mauricio Macri había participado en sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales. Y también en el umbral de otra semana de altísima tensión porque Cristina está citada para el miércoles prestar declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadío en la causa por el dolar futuro.

Fariña arrepentido: «Acá hubo un plan orquestado por Néstor Kirchner para saquear al Estado argentino. Néstor Kirchner fue el ideólogo y ejecutor de ese plan», se despachó sin pudor Fariña frente Marijuan.

Además dijo que iba a contar todo lo que sabía. Por eso no dudó en decir que «Néstor orquestó todo el plan» y que «la obra pública la digitaba junto a Julio De Vido».

Según reconstruye Infobae, Fariña reveló el mecanismo de envío de dinero a una «cuenta puente», radicada en el banco Lombard Odier de Ginebra, Suiza. La cuenta estaba a nombre de Teegan Inc.

Desde allí el dinero era girado a otra cuenta manejada por los verdaderos beneficiarios de la maniobra. El movimiento se desintegraba a los 180 días evitando de esa manera dejar cualquier tipo de rastro que permitiera seguir la ruta del dinero.