Fiscales allanaron un predio por maltrato de animales

Por una denuncia por maltrato y actos de crueldad a los animales, la fiscal Julieta Villa, titular de la Unidad Fiscal que investiga delitos especiales de General Roca, junto a la fiscal adjunta de la Fiscalía de Allen, Laura Olea, realizó un allanamiento a un predio ubicado en el barrio Colonia 12 de Octubre de la ciudad de Allen, en el marco de la Ley Nacional N° 14.346, de protección animal

La diligencia que fue requerida por la fiscal, entre otras medidas y autorizada por el Juzgado de Instrucción N° 8 de General Roca, contó con la colaboración de la Comisaría 33 de Allen, personal del Gabinete de Criminalística, la Asociación Civil Protectora de Animales de dicha ciudad, junto a una veterinaria.

El procedimiento fue concretado a los fines de corroborar la existencia de otros perros que pudieran estar en mal estado de salud o sufrir maltratos, como así también identificar al conductor de la pala mecánica en la que se encontraba el can en el momento del hecho, como a otras personas moradoras del lugar.

En base a la investigación efectuada por la Fiscalía y con la colaboración de la Asociación Protectora de Animales se recabaron elementos de prueba, entre los que se puede destacar las muestras fotográficas del can que habría sido víctima del maltrato, que fueron aportadas por la denunciante , como los testimonios de personas que brindaron datos para el avance de la causa.

En el operativo se procedió al secuestro de una pala mecánica color amarilla con detalles verde en el costado, a fin de ser debidamente peritada en la sede policial, ya que la misma fue utilizada en la perpetración del hecho investigado.

Además, se procedió al secuestro de dos canes que fueron retirados por la Protectora de Animales y puestos en resguardo. Se realizaron rastrillajes en todo el predio, sin encontrar otros animales en calidad de maltratos. En el lugar se logró identificar al dueño del terreno, como a los habitantes del mismo, a quiénes se les tomaron los datos personales.

En el operativo, personal del Gabinete de Criminalística procedió a la realización de las pericias correspondientes en el lugar, levantamiento de rastros en la pala mecánica, como así también elaboración del croquis y tomas fotográficas del lugar y de los canes.

Por su parte, la veterinaria, que se encargó de examinar y de desparasitar a los animales que se encontraban en el lugar (seis canes y un felino) constató el mal estado en cuanto a la alimentación, solicitando la reubicación de los mismos.

Las actuaciones se iniciaron con la denuncia de una vecina de Allen en la Comisaría 33 , quién señaló que en el predio ubicado en el barrio Colonia 12 de Octubre, se encontraba un perro colgado de una pala cargadora, pendiente de un fleje, en un muy mal estado, lastimado y con infecciones.

El can, fue retirado y puesto en resguardo con la intervención de la Asociación Civil Protectora de animales, con la autorización de las personas que se encontraban en el lugar del hecho