Exportadores aceptan las tarifas eléctricas, pero piden pagar desde julio

(Por Fabricio González para ADN).- El aumento de las tarifas eléctricas va a representar – en el complejo frutícola del Alto Valle- entre 8 y 9 millones de dólares esta temporada, y si bien los empresarios reconocen que el incremento “es un sinceramiento” en los costos del suministro, consideran que la medida “no es oportuna” y gestionan ante las autoridades que se les aplique el nuevo cuadro tarifario desde el mes de julio.

Hace más de una semana sobre el escritorio del Gobernador Alberto Weretilneck descansa una carpeta cargada de datos que hicieron llegar desde la cámara empresaria. Uno de ellos, indica que para la empresa Kleppe la factura de luz aumentó un 160%.

Según Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la cámara que agrupa a los empresarios exportadores (CAFI), “el impacto que tuvo el aumento fue importante y, dependiento el rango del consumo, se ubicó entre el 85 y el 160 por ciento”. En declaraciones al programa Desafío Empresario que se emite por Canal 10 de Roca, el directivo indicó que “está claro que esto es un sinceramiento de la tarifa. Eso decimos desde la cámara, y que no queremos tener más problemas de energía a futuro” y fue concluyente al afirmar que “hay que pensar que la generación debe ser rentable y por lo tanto no nos negamos a un sinceramiento en ese sentido”.

Lo que preocupa es el momento en que se tomó la decisión de modificar los costos de la electricidad, porque la fruticultura viene saliendo de su peor temporada (la 2014/2015), en la que quedaron casi 300.000 toneladas sin cosechar por falta de rentabilidad y mercados.

Por eso Loyarte aclaró que “ lo sí creemos es que no es oportuno para el sector frutícola este aumento por las dificultades que tenemos, y es por eso que hicimos una presentación ante la provincia de Rio Negro, y también lo haremos a nivel nacional, sobre la oportunidad de la aplicación del nuevo cuadro tarifario”.

Para el representante de los empresarios, “deberían entrar en vigencia esas tarifas desde el mes de julio, porque entre enero y abril aproximadamente el 60% del consumo anual se da en esos meses. Entonces, el impacto es muy fuerte en esta oportunidad. Por eso pedimos que nos dejen un poquito de respiro en estos meses, y obviamente nosotros reconocemos que era un aumento que está claro que tenía que venir, pero no ahora”.

En cuanto al impacto global de la medida, “una estimación preliminar, nos da que va a representar entre 8 y 9 millones de dólares, tanto como la eliminación de las retenciones”.