Estela, visitante ilustre

(ADN).- Estela Barnes de Carlotto fue distinguida ayer como visitante ilustre de la ciudad de Viedma. Fue en el Concejo Deliberante. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo estará hasta hoy en la ciudad desarrollando una intensa agenda de encuentros. La emoción y la efervescencia militante fueron el marco de una charla cargada de mensajes.

Estela 2

El Concejo estaba repleto como nunca. Las banderas y las consignas políticas presentaban un marco militante que contagiaba a propios y extraños. El hit que suena desde el 10 de diciembre del año pasado fue entonado insistentemente «vamos a volver». Estela saludó con los dedos en V y dijo: «No vamos volver a ningún lado, porque no nos fuimos».

La titular de Abuelas recibió la distinción de parte del presidente del Cuerpo, Mario Francioni, y de parte del sindicato de periodistas de Viedma una plaqueta en reconocimiento a su lucha.

Estela 1

Estela aprovechó a cuestionar a los multimedios y criticó que hayan sacado del aire al canal EnTv. «Primero cierran un canal, después la radio y después qué?». Barnes de Carlotto fue convocada por la Red por el Derecho a la Identidad y radio Encuentro, que hoy está en litigio con Supercanal por la interferencia que se produce en la frecuencia del canal 5, un problema técnico que la empresa de cable no soluciona por no invertir dinero, y aprovecha la desaparición de la Ley de Medios (que daba cobertura a los medios comunitarios) para quitarse un competidor. Una práctica habitual de las corporaciones.

Estela de Carlotto no centró su discurso en la tarea específica de Abuelas, y prefirió criticar al Poder Judicial y los medios de comunicación por ser funcionales a un proyecto que pretende arrasar con los derechos adquiridos durante la década política anterior. Fustigó al presidente Mauricio Macri por no tener tiempo para recibir a los organismos de Derechos Humanos. Y dijo que el nuevo gobierno debe dejar de criticar al anterior y gobernar.

Concejo Estela

En ese sentido conminó al macrismo a sostener lo bueno que se realizó en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, y corregir lo malo. Pero pidió no romper con lo construido. Reclamó políticas de Estado sólidas para que se perpetúen sin importar quien gobierne la Argentina. Y propuso tolerancia política, respetar la diversidad de opiniones y un sano debate.

Estela recordó que en una de las últimas charlas que tuvo con su hija Laura, ella le dijo que militaban por un mundo mejor y que esa lucha iba a tener consecuencias, incluso la muerte, pero que no iba a ser en vano. «Y no lo fue», aseguró. En esa línea motivó a seguir luchando por la justicia social, porque ese es legado de una generación que dio la vida por sus convicciones. «Por suerte hoy nuestras luchas no implican la muerte de nadie», remarcó.

La titular de Abuelas se mostró satisfecha por la cantidad de jóvenes en el recinto del Concejo y los catalogó, como aquella, «la juventud maravillosa». Y pidió escuchar con atención la propuesta de Cristina Fernández de Kirchner de construir un frente ciudadano, horizontal, plural y abarcativo, donde todos se sientan incluidos para defender los logros sociales alcanzados y, eventualmente, reponer en la Casa Rosada un gobierno popular.