Están cansados en SAO, Las Grutas y Puerto de vecinos mugrientos

El municipio San Antonio, a través de la Secretaria de Servicios Públicos, realizó un relevamiento de un operativo de limpieza y resolvió intensificar las medidas que se tomarán con los vecinos que no cumplen con las normativas vigentes respecto de la basura. Evalúan establecer vía ordenanza abultadas multas a los infractores.

El área municipal presentó una selección fotográfica en la que se demuestra el incumplimiento que realizan vecinos en diferentes lugares de San Antonio Oeste y alrededores; pero esto también se registra en Las Grutas, El Puerto y alrededores.

“Lamentamos que los vecinos de nuestras ciudades no entiendan que arrojar la basura domiciliaria, escombros y la maleza producto de la limpieza de los patios, en cualquier descampado, baldío o dejarla frente a sus domicilios en la vereda, nos afecta a todos, no solo desde la cuestión ambiental que es importante, sino que económicamente hay que destinar fondos para sanear esos espacios, y ese dinero se pueden destinar a otras cosas también necesarias”, expresó un funcionario local.

“Los vecinos de San Antonio, Las Grutas y El Puerto deben saber poner a trabajar los camiones y las máquinas para juntar esta basura acumulada en cualquier lugar, genera un gasto diario en combustible, y operarios, es decir que se erogan unos 10 mil o 15 mil pesos del dinero de todos para solucionar este problema que ocasionan esos vecinos ´inescrupulosos´. Esa plata puede destinarse a luminarias, por ejemplo que contribuyan a la seguridad de todos” agregó.

Mientras tanto, se encuentra en vigencia el operativo de limpieza en barrios, que consiste en la recolección organizada y coordinada entre el Municipio y los vecinos, generando costos mínimos. Para ello, cada vecino debe comunicar a la Secretaria de servicios Públicos la necesidad de ejecución del operativo de limpieza.

“Esperamos que de la misma manera que cargan sus vehículos con la basura y la arrojan en descampados en los alrededores de las plantas urbanas, se acerquen al municipio”, refirió el secretario municipal.

Por otra parte, se adelantó que en el Ejecutivo se trabaja en la elaboración de un proyecto de ordenanza que establezca un sistema de multas de altos aranceles que hagan ´pensar 2 veces´ a quienes quieran incumplir las normas. Los concejales también han sido puestos en conocimiento de la situación.

“La buena convivencia es el resultado de buenos hábitos y costumbres, y eso justamente es lo que necesitamos cambiar. Hay un basurero delimitado, hay camiones recolectores, hay un servicio que se presta desde el municipio solo deben solicitarlo y pagar costos mínimos. Tenemos que terminar con las ´avivadas´ para tener ciudades limpias”.

Respecto de las fotos, invitaron a los usuarios de redes sociales a y de whatsapp a difundir las imágenes para que los responsables se den por enterados y se presenten en el Municipio a solicitar el servicio de recolección en un plazo inmediato.

“Otros municipios de la provincia establecieron un sistema de ´escrache´ de infractores, por ejemplo con las normas de tránsito; nosotros pensamos hacerlo con la basura, para que cuando un vecino vea a otro infraganti, arrojando residuos o escombros en lugares indebidos le tome una fotografía y la envíe vía whatsapp, ese elemento servirá para la ejecución de la multa”, adelantó un funcionario.