Establecimientos frutícolas rionegrinos recibieron boletas de luz de hasta 500 mil pesos

La Mañana de Cipolletti, informó hoy que este año entró un 40% menos de fruta a los frigoríficos y que el aumento de las tarifas de la energía eléctrica fue el detonante, donde en los establecimientos frutícolas llegaron boletas de hasta medio millón de pesos. El costo de la energía eléctrica alcanzó el nivel más alto de los últimos 25 años.

El aumento de la tarifa eléctrica es un tema que preocupa en Río Negro en el sector industrial, aunque en el consumo domiciliario también se pagaron facturas de 700 pesos.

Señala el portal digital cipoleño que «no es novedad que la actividad frutícola se encuentra, desde hace varios años, en una crisis constante. Sin embargo, parece no haber tocado fondo, ya que continúa decayendo a pasos estrepitosos. Este año se le sumó un aumento inusitado de la tarifa del servicio eléctrico, lo que redundó en que cayera un 40% el ingreso de peras y manzanas a los frigoríficos».

El consultor Miguel Giacinti, experto en fruticultura, explicó que los productores «prefirieron venderles a las empresas que guardarlas en los frigoríficos, principalmente por el aumento de las tarifas. Si uno lo compara en términos de tarifa nominal de electricidad, es un número; si lo compara con el costo efectivo pagado en la factura, es otro muy diferente», publicó La Mañana de Cipolletti.

Hoy se necesita vender 8 kilos de manzana o pera para cubrir el costo de un cajón. «Casi duplicamos el costo de cuanto tenemos que vender para cubrir un cajón, en dólares», dijo Giacinti

Antes -recordó- «desde el año 1985 al 2001, en plena convertibilidad, se necesitaban entre 3 y 4 kilos para cubrir el costo de energía eléctrica». Mientras que subrayó que ahora se duplicó el impacto de lo que se necesita comercializar para poder cubrir ese costo.

Además, Giacinti señaló que los volúmenes de exportación de manzanas este año serán un 25% menores comparados con los registrados en el 2015, mientras que en el caso de las peras se mantendrán en los mismos parámetros.

Para el experto, el aumento de la luz significó un pacto muy grande para la actividad frutícola. «Si un 40% de productores no pudieron guardar la fruta, es muy probable que tuvieran que arreglar un precio que será menor a lo que le podrían sacar si la hubiesen guardado en el frigorífico».