Entre el paraíso y la catástrofe: ganaderos le temen al asado pampeano y quieren exportar

(ADN) Que se abra la barrera del río Colorado para que ingrese asado con hueso, “para nosotros sería terminal”, sostuvo Marcelo Casagrande, Presidente de la Federación de Sociedades Rurales, quien explicó cuales son las urgencias de los frigoríficos de La Pampa para ingresar a la Patagonia “un asado que parece de elefante”, según graficó el ruralista.

Ocurre que el asado con hueso es casi un excedente que tienen en las plantas de faena pampeanas, según Casagrande, porque “ellos tienen un problema coyuntural, porque tienen un excedente de los asados de los novillos que exportan, que son animales pesados, de entre 500 y 700 kilos. Y es un costillar que parece de un elefante, y eso cuesta venderlo. No saben qué hacer con eso, porque ese costillar cuesta venderlo en el mercado argentino. Y además están tentados con los precios que se pagan en el sur”. Y aún en el caso que lograran pasar “están equivocados, porque ese costillar no se lo van a pagar 180 pesos, como si fuera el de un ternero de acá”.

Del otro lado del río, Carlos Verna, el gobernador de La Pampa, dice que tiene todo arreglado con SENASA para que la barrera se levante para aquellos asados. “Eso para nosotros sería terminal”, disparó Casagrande sin dudarlo, porque a su criterio “estamos en muy dispares condiciones de producción. Estos campos nuestros son exclusivamente ganaderos y no tenemos alternativas. Acá solo hacemos ganadería, en cambio en La Pampa es una actividad más».

Cualquier medida en ese sentido “desalienta todas las inversiones”, porque la posibilidad de sacar carne hacia el sur y exportar “ha traído inversiones, para ir desarrollando el Valle Medio, el Idevi, Conesa. Todo donde se pueda criar una vaca, la gente va a invertir”.

En medio de la polémica quedó el ministro de Agricultura, Marcelo Martín, a quien Verna acusó de defender la barrera porque tiene un feedlot en Río Colorado y está defendiendo sus propios intereses.

Para el dirigente agrario, “son chicanas políticas, que hacen para generar un ruido”, y agregó que “si bien es cierto que el ministro tiene un feedlot, son cuestiones privadas que no sé hasta dónde corresponde. Lo que tiene que hacer Verna -me parece- es defender a los productores y no a 3 o 4 empresarios inescrupulosos, como en el caso de Pilotti que está del otro lado, que son los que quieren entrar con el asado. Los productores de La Pampa no la van a ver ni pasar”.

Los dirigentes de la rurales saben que el corrimiento de la barrera sur es inminente y han analizado el avance con el ministro Martín en Viedma. Sobre la afinidad con el funcionario, Casagrande destacó que “la relación con el ministro es normal. No es ni de los mejor, ni de lo peor. Tal vez nos falta un poco de comunicación con él. Él viene de la parte privada y por eso tal vez le cuesta un poco trabajar en equipo. Tendrá que ir mejorando. Y nosotros también. La relación es mala, pero si podría ser mejor. Nos falta interactuar un poco más”-

Recordó que lo que resta para que la carne de Río Negro pueda entrar a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, es que Chile acepte el estatus de zona libre de aftosa, cosa que ya hicieron EE.UU. y la Unión Europea. “Se necesita el visto bueno de futuros compradores”.