En Río Negro, la Justicia atendió 8 mil casos de violencia familiar en 2015

(ADN).- Los Jueces de Paz llevaron adelante 125.000 trámites en 2015. Del total, 8 mil corresponden a los vinculados a la Ley 3040 de violencia familiar. El dato se desprende de un informe realizado por el Poder Judicial de la Nación, que ubica a la provincia con más mecanismos de acceso a la justicia.

El informe estadístico comprende 13 tipos de actividades que se realizan en los 49 Juzgados de Paz en cada una de las localidades de las cuatro circunscripciones judiciales. Acciones de menor cuantía, contravenciones, notificaciones, certificaciones, autorizaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, violencia familiar (Ley 3040), beneficio de litigar sin gastos, probation, audiencias y carta poder son los rubros discriminados por el informe.

El 23,5 por ciento de las tramitaciones se realizaron en la cuarta circunscripción, que comprende Juzgados en Campo Grande, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, Fernández Oro y Las Perlas.

El 17 por ciento de las tramitaciones totales las realiza la Tercera Circunscripición, que comprende Juzgados en Comallo, El Bolsón, El Caín, E Manso, Dina Huapi, Jacobacci, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Río Chico y Bariloche.

El 39 por ciento de las actuaciones corresponden a la Segunda Circunscripción, que comprende Juzgados en Allen, Cervantes, Cerro Policía, Belisle, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Darwin, El Cuy, General E. Godoy, General Roca, Ing. Huergo, Lamarque, Los Menucos, Luis Beltrán, Mainqué, Maquinchao, Pomona, Río Colorado, Sierra Colorada y Villa Regina.

Finalmente, el 21 por ciento de los trámites se realizaron en la Primera Circunscripción, que incluye sedes de Juzgados en Arroyo Ventana, Cona Niyeu, San Javier, Conesa, Guardia Mitre, San Antonio Oeste, Sierra Pailemán, Ramos Mexía, Valcheta y Viedma.

Un 20 por ciento de las tramitaciones corresponden a notificaciones y mandamientos y otro tanto a certificaciones. Asimismo, se realizaron poco más de 30.000 audiencias durante 2015, 11.000 cartas poder laboral, y casi 8.000 actuaciones que se enmarcan en la Ley 3040.

Durante el año pasado se realizaron aproximadamente 5000 trámites por contravenciones, 4.400 declaraciones juradas, 3.500 juicios ejecutivos. Luego le siguen acciones de menor cuantía, ejecuciones fiscales y probation.

La totalidad de los Juzgados de Paz de la provincia se encuentran conectados a Internet, tras la implementación por parte de la Justicia de un convenio firmado por parte del Superior Tribunal de Justicia con ARSAT y con la empresa estatal ALTEC, que permitió la instalación de antenas satelitales en parajes que carecen de otra forma de conexión.
ARSAT proveyó las antenas y ALTEC fue la encargada de su colocación y puesta en funcionamiento. De esta forma, se convirtió en la única forma de conexión digital de los pueblos y parajes comprendidos.

Durante el mes de enero de 2016 se colocaron seis antenas satelitales que proveen del servicio a los Juzgados de Paz de Cona Niyeu, Arroyo Ventana, Sierra Pailemán, El Cuy, Ñorquinco y Río Chico, quedando conectados así la totalidad de los Juzgados de Paz de la Provincia.

Los Juzgados son uno de los mecanismos que la Corte Suprema tiene en cuenta en su mapa federal de acceso a justicia.

De acuerdo a este Mapa Judicial, elaborado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, dependiente de la Corte Suprema, el Poder Judicial de Río Negro es, en el contexto nacional, la jurisdicción provincial que cuenta con más mecanismos de acceso a justicia. El informe, que se actualiza de manera permanente, es de acceso público en la página http://www.cnaj.gob.ar/cnaj/docs/cuadro.jsp.

En efecto, sobre un total de 13 servicios que la Corte Suprema evalúa, Río Negro cuenta con 10. Solo Córdoba y Santiago del Estero igualan esa cantidad de servicios. El promedio anual es de 6,28 sistemas de acceso.
De acuerdo a lo relevado por el mapa nacional, el Poder Judicial de Río Negro cuenta con los servicios de mediación, facilitación, conciliación, Casas de Justicia, Oficina Multipuertas, servicios itinerantes, Oficina de Atención a la Víctima, Juzgados de Paz, Protección y Restitución de Niños, junto a otros sistemas.