El paro de bancarios por sueldos y despidos se hizo notar en casi toda la provincia

(Por Fabricio González para ADN).- Como ocurrió en el resto del país, también se cumplió en Río Negro el paro de 24 horas de los bancarios, quienes fueron a la medida de fuerza movidos por un reclamo salarial y el rechazo a los despidos en distintas entidades. En Roca, marcharon por las calles céntricas y armaron batucadas frente a cada una de las sucursales que operan en la ciudad.

Las consignas fueron “ante el ajuste, el aumento del costo de vida, los despidos y la mentira», y consideraron que hubo “una propuesta insuficiente que no tiene en cuenta la devaluación y el alza brutal de precios que se desató».
El Secretario General de la Bancaria del Alto Valle, José Luis “Cucha” Rodriguez, destacó que la medida de fuerza se desató “ante la falta de respuesta de las empresas y el gobierno”, y agregó como desencadenante de la protesta el hecho que el Citibank haya anunciado que deja el mercado minorista, eso se suma al cierre de 40 sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires, y despidos en el Central y el Hipotecario.

“Hay una nueva convocatoria para el 20 de este mes y esperamos encontrar allí una respuesta”, dijo Rodríguez, quien agregó que “tampoco tuvimos una respuesta sobre el impuesto a las ganancias. En campaña, pensábamos que iba a tener una final feliz, pero no fue así. El monto mínimo era de 35.000 pesos en diciembre de 2014, por no era para bombos y platillos el anuncio que se hizo”.

Destacó que el acatamiento de los 900 afiliados de la seccional, que abarca de Valle Medio a Catriel y Zona Sur, “superó el 90%, sobre todo por el nivel de bronca, y sobre todo ahora por disposición del banco central, que se podrán comercializar productos bancarios en farmacias y supermercados. No son ámbitos de seguridad adecuados”, finalizó.