El gobierno rechazó un reclamo del intendente Soria por 22 millones de pesos

La empresa Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA) rechazó el reclamo realizado por el intendente de General Roca, Martín Soria, quien sostiene que la provincia le adeuda de la comuna valletana unos 22.000.000 de pesos, mientras que el gobernador Alberto Weretilneck declaró en la emisora LU18 de esa ciudad, que “la Municipalidad de Roca le debe a ARSA más de 8.000.000 pesos, de agua y cloacas de los edificios municipales que nunca pagó. Pero a nosotros nunca se nos hubiera ocurrido iniciar un juicio al Municipio de Roca por estas características, porque siempre debe primar el diálogo y la búsqueda de consenso».

En tanto ARSA sostiene que es una deuda inexistente, que se encuentra pendiente de liquidación y aún se discute en la Justicia. «En cambio -agrega- el jefe comunal omite decir que el Municipio a su cargo le debe a ARSA un total de $8.370.440 desde el 2008 a la fecha por falta de pago del servicio de cloacas y agua de los edificios y propiedades municipales.

El reclamo del Intendente de General Roca está originado básicamente, según se informó oficialmente, en multas impuestas por el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de esa ciudad, y se encuentra pendiente de revisión judicial por ante la Cámara de Apelaciones roquense.

Desde el punto de vista de ARSA, la actuación tanto del Juzgado de Faltas como del Intendente de General Roca que postulan las multas a la empresa «se encuentran viciadas de nulidad, arbitrariedad e ilegitimidad manifiestas, considerando en este marco que tienen destino de ser revocadas o anuladas en sede judicial. Lamentablemente, eso generaría un costo para los vecinos de General Roca, que con sus tasas deberán asumir las costas del proceso, los honorarios de los abogados, y todas las consecuencias de este deliberado accionar de las autoridades municipales».

A su vez, el opinión del gobernador “la supuesta deuda de ARSA es irreal y falsa porque responde a muchas roturas individuales, a situaciones que no han sido negligencia o faltas de la Provincia. Es una deuda que negamos y vamos a discutir en sede judicial”.
“Los hombres públicos tenemos una responsabilidad por sobre el ciudadano, tenemos que dar el ejemplo y mostrar que podemos resolver nuestros problemas en una mesa de diálogo”, señaló el Gobernador.

Weretilneck recordó además que el año pasado, entre la deuda histórica por regalías de petróleo y otros conceptos, «la Provincia le entregó a la Municipalidad de General Roca 30.000.000 de pesos de los fondos petroleros. Y al Gobernador no se le ocurrió bajo ningún punto de vista tomar alguna revancha porque el Intendente lo agravia de forma permanente. Cumplimos, depositamos los fondos y están en camionetas, camiones y obras. Esta es la manera de gobernar”.