El Gobierno intimó a Susana Trimarco devolver terrenos cedidos por el Estado

El Gobierno de Mauricio Macri intimó a la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, para que devuelva dos predios pertenecientes al Estado nacional, uno en esta capital y el otro en la localidad de Las Talitas, que le habían sido entregados durante la gestión de Cristina Kirchner, publicó el diario La Nación.

Uno de esos terrenos, ubicado en calle Italia al 2800, en San Miguel de Tucumán, pertenecía al Ejército Argentino e iba a ser destinado para la construcción de un centro materno infantil que brindaría contención a mujeres víctimas de la trata de personas y de la violencia de género y sus hijos.

El otro predio, ubicado sobre la ruta nacional 9, en la localidad de Las Talitas, departamento Tafí Viejo, iba a ser utilizado para la construcción de viviendas sociales para personas afectadas por esos flagelos. En total, la superficie que la Fundación presidida por la madre de Marita Verón deberá devolverle al Estado es de casi 119.000 metros cuadrados.

La revocatoria de la cesión en comodato de esos dos terrenos fue dispuesta por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), mediante las resoluciones 038-2016 y 039-2016, que llevan las firmas de su presidente, Ramón Lanus y de su vice, Pedro Comín Villanueva.

En los expedientes, a los que LA NACION tuvo acceso, se intima a la ONG que conduce Trimarco a que «desocupe y restituya los inmuebles en un término de diez días a contar desde la notificación de la medida, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes» si no se cumple con el planteo.

Desde la AABE señalaron que la medida obedece «a una decisión política del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vistas a su mejor aprovechamiento y utilización». En este sentido, desde el organismo explicaron que los predios que le había cedido Cristina Kirchner a la mamá de Marita Verón y que ahora el Estado procura recuperar serán destinados «a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas».

El inmueble perteneciente al Estado de la zona de Las Talitas tiene una extensión de 68.200 metros cuadrados. La cesión de esas tierras había sido resuelta por el Gobierno de Cristina Kirchner en julio de 2015.

El otro terreno pertenece al Ejército Argentino y tiene una extensión de 50.500 metros cuadrados (con una superficie cubierta de 6.150 metros cuadrados y un área semicubierta de 800 metros cuadrados).

En ese predio, que formó parte del ex Hospital Militar de Tucumán, Trimarco pretendía construir un Centro de Desarrollo Materno Infantil y una Casa Educativa Terapéutica, un polideportivo con pileta de natación olímpica, una plaza seca y un jardín con preescolar con capacidad para 118 niños. En las cuatro manzanas que conforman el terreno hay seis edificios en desuso que se pretendía utilizar como alberge para mujeres víctimas de la trata y para el desarrollo de microemprendimientos de peluquería, cocina, repostería, pintura, corte y confección.

Además de los dos terrenos que ahora deberán ser devueltos, durante la gestión de Cristina Kirchner se le otorgó en carácter de préstamo a la Fundación María de los Ángeles el local que hoy ocupa en calle 25 de Mayo al 1000 de esta capital, donde se atiende a víctimas de trata de personas y violencia de género, entre otros casos.

La madre de Marita Verón, desaparecida en 2002 tras ser presuntamente secuestrada por una red de trata, cosechó una relación de amistad con la ex presidenta Cristina Kirchner, quien estando al frente del Gobierno, entre 2012 y 2015 le otorgó subsidios por más de 37 millones de pesos para obras en su Fundación (sólo el año pasado el Estado le aportó 23,3 millones de pesos a la ONG).

Pago irregular
El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, había advertido semanas atrás que los acuerdos firmados entre el gobierno de Cristina Kirchner y la Fundación de Trimarco estaban siendo revisados luego de que se descubrió un pago irregular relacionado con las obras en el predio perteneciente al Ejército.

En concreto, se descubrió que el Estado desembolsó $ 5,6 millones pero no se recibió la rendición de cuentas ni el certificado de inicio de obra por parte de la Fundación.

«Esto está siendo evaluado por los organismos de control, como la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción, porque se detectó que el Estado nacional había girado incorrectamente fondos por $ 5,6 millones que se tienen que devolver a la Nación», había el tucumano Amaya durante una visita a esta provincia.

El funcionario macrista también había explicado que «el Estado nacional no puede ceder tierras en comodato a una institución para construir casas, porque a quienes se les entregue esas viviendas no podrán contar con un título dominial y terminarán siendo ocupas legales».

Desde la Fundación María de los Ángeles negaron que se haya utilizado el dinero en forma irregular.