El Cuerpo Médico Forense de la Corte ratificó la presencia de naftaleno en cursos de agua

Un nuevo informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegó a la Justicia Federal de Roca, al doctor Jorge García Davini, donde asegura que el naftaleno es contaminante e incluso refiere a sus efectos cancerígenos.

El nuevo dictamen asegura que “el naftaleno es una sustancia química, la cual no es parte integral del agua, y toda sustancia que no sea parte integral del agua es un contaminante” afirma la doctora Favia Alejandra Vidal del cuerpo médico forense.

El presidente del bloque del Frente Progresista, Jorge Ocampos realizó (junto a otros legisladores) una denuncia penal el año pasado sobre esta tema y si bien el cuerpo médico forense se expidió hace unos meses, informando sobre la toma de 36 muestras donde se detectó naftaleno en los cursos de agua, al igual que varias sustancias contaminantes como plomo, hierro, cobre y otras, razón por la cual el legislador cipoleño solicitó una nueva consulta donde se pretendía aclarar si los niveles de naftaleno poseen o no capacidad contaminante.

Ocampos señaló que la doctora Vidal establece que “un contaminante es todo lo que altere la composición natural de las aguas, siendo esto potencialmente riesgoso para la vida acuática, y para los que la consumen, ya sea vegetal, animal o personas”.

Además se agrega que “desde la toxicología no hay una mínima dosis segura a la cual una persona se pueda exponer, ya que todo dependerá de las respuestas individuales y de las características de las sustancias, ya que aquellas que son cancerígenas, no hay dosis seguras de exposición, una mínima dosis puede producir el daño (cáncer)”.

El informe indica que “una sustancia tóxica es una sustancia que tiene la capacidad de producir algún efecto nocivo sobre un organismo vivo. Esta capacidad esta relacionada con la cantidad administrada o absorbida (dosis)”.

Ocampos señala parte de los expuesto por Vidal que manifiesta “el concepto de contaminante prioritario fue introducido por el Clean Water Act de los Estados Unidos en 1977, en el documento se consigna una lista de 129 sustancias químicas consideradas como contaminantes prioritarios en aguas. Esta lista se hizo basada en criterios tales como: la presencia de esas sustancias en efluentes, en el medio ambiente acuático, en peces y aguas de abastecimientos, y por medio de la evaluación siguiente: carcinogenicidad, mutagenicidad, teratogenicidad, bioacumulación, y persistencia”.

Y agrega que “el naftaleno es considerado contaminante prioritario tanto para la Organización Mundial de la Salud, como para el EPA (agencia de protección del medio ambiente) y la comisión internacional para la protección del rio Rhin contra la polución”.

El informe además asegura, explicó Ocampos que “el naftaleno tiene la capacidad de absorberse por inhalación del aerosol o las microgotas del agua, a través de la piel y por ingestión. Es irritante de mucosas: ojos, garganta, y de piel, causando eritema, prurito y alergia. Es causante de anemia hemolítica, entre otros efectos, y el mas importante es su capacidad carcinogenética”. Asimismo se recomienda no tomar agua que contenga dicha sustancia contaminante.

El legislador indicó que el informe concluye diciendo que “la bioacumulación se produce cuando los contaminantes ambientales (como el naftaleno que es clasificado como contaminantes prioritarios por la Agencia de Protección Ambiental debido a su potencial genotóxico y cancerígeno) se acumulan en los invertebrados marinos, peces y mariscos y amenazan la salud humana ya sea directa o indirectamente a través de la cadena alimentaria”.