Economía sumó partidas por 6 millones para Aguas Rionegrinas por la emergencia hídrica

(ADN).- El Ministerio de Economía de Río Negro modificó el presupuesto de gastos y financiamiento para el ejercicio fiscal 2016 que tiene la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA) y adicionó partidas por 6.000.000 de pesos con financiamiento en aportes del Tesoro Provinciales (Rentas Generales).

Del total, 5.000.000 de pesos estarán destinados a continuar solventando los gastos incurridos por la emergencia hídrica, según justificó el gerente general de ARSA, Roger García.

El funcionario aclaró que continúa vigente el estado de emergencia, debido a que la obra de reparación del acueducto “Arroyo Ventana” no ha sido finalizada, extendiéndose sin fecha cierta la puesta en funcionamiento de la estructura por “la complejidad de los trabajos que se están desarrollando en el tramo final, que presenta difíciles condiciones geográficas y obstáculos topográficos a sortear”.

Consideró que esa situación implica “la generación de erogaciones extra presupuestarias surgidas de un conjunto de medios necesarios para paliar la particular situación que genera la transitoria disfunción de la señalada vía de transporte de agua para el abastecimiento de la localidad de Sierra Grande, Playas Doradas y la empresa Minera MCC”.

Explicó que la prestación del servicio de agua potable, en las condiciones detalladas, requiere de una logística y dinámica apoyada en la disponibilidad de equipos, personal especializado, medios materiales de transporte y equipos propios y de terceros, capaces de resolver o minimizar cualquier situación que desequilibre el mapa de presiones ocasionando escasez o interrupción del servicio, que deben ser atendidas rápidamente con la entrega de agua envasada.

Por otra parte, García requirió una adecuación presupuestaria de 1.000.000 de pesos para adquirir equipos que serán destinados a los servicios que tiene ARSA en toda la provincia.

“Motiva dicho requerimiento el mal estado de los vehículos que actualmente cuenta la empresa, situación que conlleva a efectuar gastos en forpermanente en concepto de reparaciones, mantenimiento y arreglos de los diferentes rodados que resultan necesarios para el normal funcionamiento de cada servicio”, dijo el gerente general.

Agregó: “Contar con vehículos 0 km representa para esta empresa y más aún para los servicios que hacen uso de los mismos, una eficaz herramienta de trabajo para poder cumplir con el objeto principal: un eficiente servicio de agua potable y cloacas”.

Con los 6.000.000 de pesos adicionales, quedó fijado en 125.000.000 el importe máximo a comprometer y ordenar en concepto de transferencias o aportes de capital a ARSA financiadas con rentas generales durante todo este año.