Doñate: «El tarifazo del gas es un golpe mortal a los patagónicos»

El diputado del Frente Para la Victoria, Martín Doñate hizo un llamado a la reflexión de la dirigencia provincial, a la vez que pidió a los gobernadores «que repudien este tarifazo y nos ayuden a parar este golpe letal para los habitantes del sur argentino”, luego de que fueran conocidos los aumentos en las tarifas de gas.

Doñate expresó hoy su preocupación por el incremento de precios y tarifas del gas natural, sobre todo en la región patagónica, en meses previos al invierno. “Es indignante que la población de Río Negro, una provincia en la que las bajísimas temperaturas son absolutamente frecuentes, reciban facturas con un aumento que va del 500 al 900 por ciento según el caso».

Destacó que «quiero hacer un llamado a la cordura de las autoridades nacionales, y le pido al gobernador Alberto Weretilneck que repudie este tarifazo sumándose al pedido de retrotraer esta inaceptable medida que sólo expresa el profundo desconocimiento de la realidad de los patagónicos por parte del presidente Mauricio Macri”

Según sostuvo el legislador rionegrino “se han ajustado los precios del gas en boca de pozo que reciben los productores de gas natural. Hoy sólo 10 empresas concentran el 90% de la producción de gas” y expresó que “las subas de tarifas alcanzan a los más de 8 millones de usuarios residenciales, comercios y pequeñas industrias de todo el país; al abastecimiento de Gas Natural Comprimido a estaciones de servicio, a los 1,8 millones de automotores habilitados con GNC y a las usinas generadoras de electricidad que producen el 50% de energía eléctrica total del país”.

Doñate manifestó que “este descomunal tarifazo es un golpe mortal a los patagónicos y muestra el desconocimiento absoluto del gobierno nacional respecto de lo que es atravesar el invierno para los rionegrinos y demás habitantes del sur de la República. Un aumento de alrededor del 700% constituye una tragedia para nuestra región ya que muchos no podrán afrontar el pago de estas tarifas quedando familias enteras sin calefacción y comerciantes que deberán bajar sus persianas. Lo más paradójico es que hasta los propios usuarios alcanzados por la “tarifa social”, que hoy estaban exceptuados, recibirán en promedio subas de 320%”.

Indicó el legislador rionegrino que «la medida tiene un fuerte impacto en precios y agregaría 8 puntos a la inflación para 2016. Los aumentos que superan el 500% de la tarifa final a usuarios residenciales (siempre que no logren ahorrar o acceder a tarifa social) que licúa directamente el poder adquisitivo de los hogares; a esto debe sumarse los ya también oficializados aumentos de tarifas de Agua, Transporte y Luz; alto incremento de los costos de los comerciales que se trasladarán a precios e incremento de costos a la industria, que signifca menor competitividad con mayor riesgo de pérdida de puestos de trabajo.