Doce años de cárcel a extorsionador en secuestros virtuales

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti, que impuso a Raúl Esteban Maureira la condena de 12 años de prisión, unificados, por el delito de extorsión, en algunos casos cometidos mediante llamados extorsivos, comúnmente denominados “secuestros virtuales”.

La Cámara Primera en lo Criminal fundamentó el monto impuesto en que se trata de la tercera unificación a la que se somete el penado Maureira, quien fue declarado reincidente y porque el delito cometido en estas actuaciones se realizó hallándose en situación de detención.

En mayo de 2015, la Cámara Primera en lo Criminal condenó a Maureira a seis años de prisión por quedarse con cerca de 14.000 pesos producto de una extorsión telefónica. En ese momento, ya tenía otra sentencia unificada de siete años y nueve meses de cárcel por varios robos calificados.

Sobre Maureira todavía pesan los cuatro años y ocho meses de prisión que le aplicó la Cámara Segunda en lo Criminal en abril de 2015, sin embargo ese fallo fue recurrido. En ese caso, el damnificado fue un comerciante de Cipolletti que tenía un servicio de auxilio mecánico.

Según la sentencia, el imputado se comunicó telefónicamente con el hijo del comerciante e intentó extorsionarlo con el argumento de que tenía a su padre secuestrado.