Día del veterano y caídos en la guerra de Malvinas

​(Marcelo Mango*) El 2 de Abril de 1982, la dictadura cívico-militar (ante la pérdida de legitimidad a consecuencia de haber aplicado un plan sistemático de violación de los derechos humanos y haber sumido a la mayoría del pueblo argentino en una crisis económica y social inconmensurables), decidió recuperar por la fuerza las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, como parte de su estrategia para mantenerse en el gobierno.

El desembarco nacional en el Archipiélago de las Islas Malvinas y el izamiento de la bandera argentina constituye un hito en nuestra historia, que dejó profundas heridas y marcó el principio del fin del gobierno de facto.

Este enfrentamiento, generado dentro de un contexto de decisiones políticas erróneas e irresponsables, nos pone hoy -ya en democracia- ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica. Los acontecimientos dejaron un triste saldo de vidas perdidas y otras tantas destrozadas, de jóvenes que pelearon valientemente por nuestra soberanía territorial.

Hacemos llegar nuestro más sentido homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas, pretendiendo dar el público y merecido reconocimiento que otrota les fuese negado. La guerra no termino con la última bala o la última bomba estallada, la guerra aún continua con la reconstrucción material y emocional de los que participaron en ella, en las preguntas que nunca tendrán respuestas. Por que luego, comenzó otra “batalla”, ya que la sociedad argentina dio la espalda a los excombatientes, quienes tuvieron que trabajar mucho y durante años, a través de asociaciones en todo el país, para ir buscando la reivindicación y reconocimiento merecido.

Aunque hoy todavía existen legítimos reclamos, reivindicamos la política llevada adelante por los gobiernos nacionales en la última década, de la cual podemos mencionar, entre otros, la respuesta efectiva a los derechos de los excombatientes consagrados en las leyes, el reclamo claro y contundente de soberanía en todos los foros internacionales, la sanción de leyes que buscan mantener viva la memoria, la verdad y la justicia de los que cayeron, la ampliación de los límites de la plataforma continental argentina en el mar Atlántico reconocida recientemente por un fallo de la ONU, lo que constituye otro hito histórico y un verdadero homenaje a nuestros soldaos.

Hoy, el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria nos convoca a continuar reclamando y reafirmando la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, a través del diálogo, la paz y el fortalecimiento de la democracia.
*legislador del Frente para la Victoria