Detenido por violar la prohibición de acercarse a una mujer en Las Grutas

El Juez Favio Igoldi, rechazó la exención de detención de un hombre acusado de haber desobedecido la orden de prohibición de acercamiento a una mujer en Las Grutas.

La decisión la adoptó luego de escuchar a la fiscal Itziar Soly y a la Defensora Marta Ghianni, mientras que el detenido hizo uso de su derecho a no prestar declaración. La audiencia fue oral y pública, en cumplimiento de la acordada 2/2016 del Superior Tribunal de Justicia.

El Juez dispuso el rechazo de la exención de detención “en orden a que se verifica de momento existencia de riesgo procesal a saber: presunto temor de la víctima, riesgo que se retire de la zona el imputado y se frustre el proceso y que el marco de los hechos encuadrarían en el marco de violencia de género, debiendo el estado, en este caso el Poder Judicial debiendo tomar medidas concretas para evitar riesgos -sin que esto implique efectuar en este momento un juicio de probabilidad sobre la existencia de los hechos”.

La disposición toma antecedentes del mismo juez en la resolución de otros dos casos, ratificados por la Sala A de la Cámara Criminal de Viedma. El detenido, a la espera de otras actuaciones procesales, quedó alojado en una comisaría.

En principio, el denunciado habría desobedecido la orden dispuesta en fecha 6 de abril de 2016, por el Juzgado de Paz de San Antonio Oeste, luego de una presentación en el marco de la Ley 3040. La orden incluía la de prohibición de acercamiento en un radio de 500 metros a la denunciante y de su domicilio, y de todo acto de violencia en cualquiera de sus formas, debiendo abstenerse de producir incidentes, proferir agravios, entre otras medidas.

La fiscal había solicitado “que quede detenido hasta que obren en la causa las constancias del Juzgado de Paz, donde se ordenó la prohibición de acercamiento, así como los testimonios que se tomaron”, mientras que la defensora solicitó en la propia audiencia la eximición de prisión, que fue denegada.