Defensoría del Pueblo y Justicia por el lago Nahuel Huapi

La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, se reunió con el juez federal Walter López Da Silva, en relación al trámite de la acción de amparo ambiental presentado por el organismo ante la ocurrencia de vuelcos de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bariloche en el lago Nahuel Huapi.

“Fue una reunión en la cual reiteramos nuestra preocupación por la resolución de la causa, ante los nuevos hechos de público conocimiento relativos a la deficiente situación y funcionamiento de la planta depuradora de Bariloche”, expresó la defensora.

Desde el organismo judicial, se señaló la ausencia de ingreso y recepción a la fecha del expediente relativo al amparo presentado a fines de 2015 ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el cual fue rechazado semanas atrás y remitido al Juzgado Federal.

El amparo ambiental fue iniciado por la Defensoría del Pueblo de Río Negro en el año 2010 por un reclamo de vecinos de Bariloche. Después de un largo debate por la competencia de la causa, hacia fines de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que correspondía la actuación del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, actualmente subrogado por López Da Silva. No obstante, recién en agosto de 2013 el Juzgado hizo lugar al amparo.

Desde ese momento, la defensora Nadina Díaz realizó distintas acciones para movilizar el expediente y aportó hechos nuevos relacionados con vuelcos que ocurrieron a fines del año 2015.
“Destacamos la buena predisposición de la autoridad judicial que aceptó en recibirnos y brindarnos un espacio para poder expresar una vez más, nuestro compromiso en un tema que preocupa a los vecinos de Bariloche desde hace muchos años y requiere de un planeamiento acorde a la realidad de la ciudad y de una firme decisión del gobierno provincial y nacional para la realización de obras de infraestructura”, concluyó la defensora.