Comunidad educativa: “Incumplimiento de responsabilidades”

La directora de la Escuela Hogar de Jornada Completa N°72, del paraje Cañadón Chileno, Sandra Carina Escudero, dio a conocer “la grave situación que desde comienzo del ciclo lectivo continúa padeciendo nuestra institución, por falta de cumplimiento de las responsabilidades asumidas por las autoridades educativas, principalmente el consejero regional de Ingeniero Jacobacci, José María Ramallo, responsable directo de las falencias que posee nuestro establecimiento”.

“Las escuelas rurales merecen condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje y es deber del Estado garantizarlas”, subrayó la docente en el párrafo final de un comunicado, surgido de la propia comunidad educativa y difundido el 20 de este mes.

No es la primera vez que desde ese establecimiento educativo se detallan falencias, porque en el año 2013 ocurrió una serie de difíciles situaciones. Y hasta hubo campaña por el canal porteño TN en beneficio de la Escuela Hogar de Cañadón Chileno, paraje situado al Norte de Comallo.
Lo que sigue es la nota difundida por la docente

Comunicado de prensa

Sr. /a:
S………………./……………..D
Por medio de la presente, la comunidad educativa de la Escuela Hogar de Jornada Completa Nº 72 “Adriana P. Fullone” del paraje de Cañadón Chileno, hace saber a la opinión pública la grave situación que desde comienzo del ciclo lectivo continúa padeciendo nuestra institución, por falta de cumplimiento de las responsabilidades asumidas por las autoridades educativas, principalmente el consejero regional de Ingeniero Jacobacci Sr. José María Ramallo: responsable directo de las falencias que posee nuestro establecimiento, ante los siguientes reclamos:
Mantenimiento del edificio:
• Calefactores de aulas y 3 viviendas docentes sin funcionar.
• Vidrios de ventanas en el salón y aula en mal estado; produciendo riesgo a las niñas y niños.
• Termotanque del baño de varones en mal funcionamiento.
• Motor generador de luz eléctrica con fallas en su funcionamiento.
• Refacción en las cañerías de red cloacal.
• Arreglo en cañerías de agua de la escuela y viviendas.
• Desmalezado.
• Lámparas y/o tubos sin encender.
• Cierre perimetral de pozos ciegos.
Artículos de limpieza:
• Entregas incompletas y fuera de término.
• Provisión insuficiente para las necesidades de higiene y salubridad del edificio.
• Recortes en la lista de artículos de limpieza.
Comedores escolar:
• Partida de alimentos insuficientes para la quincena. Estos no alcanzan para cubrir las necesidades de alimentación de la matrícula de niñas y niños del establecimiento.
• Falta de la presencia del nutricionista que visite la escuela de manera periódica, recomendando un menú acorde para una adecuada alimentacion.
• Traslado de los alimentos en camión refrigerado como lo establece la normativa.
Suministro de gas:

• Solicitamos al coordinador regional que garantice abastecimiento de gas en tiempo; para evitar la pérdida de días de clase por falta del mismo. Ya que desde la institución se informa los valores acordados para todas las instituciones, cuando los zepelín marcan un 40%.
Transporte escolar:

• En esta institución el ministerio tomó la decisión arbitraria de retirar este servicio a niñas y niños del establecimiento, con argumentos injustificados, ya que el mismo parte de la localidad de Comallo hacia la zona rural, facturando los kilómetros y no por alumna y/o alumno que transporta. Y que hasta el ciclo lectivo anterior tenía garantizado este servicio y/o derecho.
Cabe aclarar que dichos reclamos se han planteado en tiempo y forma, por las vías correspondientes y hasta la fecha no se han obtenido respuestas concretas.

La comunidad educativa exige una vez más que se garanticen los derechos de los niños y trabajadores, con las condiciones dignas y necesarias, establecidas a través de la normativa vigente.

También solicitamos al Sr. Ramallo, responsable del Consejo Regional Ingeniero Jacobacci, que dé respuestas urgentes, concretas y no continúe éste funcionario realizando aprietes y/o persecución hacia el equipo directivo, docente, Personal de Apoyo y también a padres de la institución como lo viene haciendo desde manera sistemática desde el ciclo lectivo anterior. Fruto de estas medidas siguen vulnerando derechos de niñas y niños que asisten a nuestro establecimiento. En este sentido este consejero debemos recordarle que “la educación es una inversión para el futuro de nuestra sociedad y la optimización de recursos y/o ajuste no es un ejercicio para llevar adelante en las instituciones del estado principalmente en las escuelas rurales”.

Asimismo esta comunidad continúa esperando lograr trabajar en condiciones óptimas y en igualdad de derechos como en todas las escuelas Rionegrinas. Que las instituciones responsables cumplan con los convenios asumidos, llámese Coordinación Regional, el departamento de nutrición, Municipalidad de Comallo.

“Las escuelas rurales merecen condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje y es deber del Estado garantizarlas”