Comerciantes emplazan al Gobierno a dar explicaciones por la calle Buenos Aires

Los comerciantes de la calle Buenos Aires pidieron explicaciones al Gobierno provincial por la demora de la obra de refuncionalización de la arteria céntrica de Viedma. Aseguran que está vencido el plazo de ejecución de obra. Y ello afecta la actividad y el tránsito.

Mediante un comunicado, expresaron: «Emplazamos por la presente al gobierno de la provincia de Río Negro para que procedan a dar públicas explicaciones de la inejecución de la obra denominada “Puesta en valor de la calle Buenos Aires – ciudad de Viedma”, obra que, según reza el cartel que identifica la obra, con un plazo de ejecución de 150 días, que a la fecha se encuentra ampliamente vencido y solicitamos a la Municipalidad de Viedma nos acompañe en la gestión de nuestro reclamo. Ponemos públicamente en conocimiento al gobierno de la provincia de Río Negro de los graves perjuicios que nos está causando la falta de terminación de las obras licitadas, toda vez que la falta de circulación adecuada de personas y vehículos, afectan el normal giro comercial de nuestros negocios.

Asimismo reclamamos que se nos reconozca un subsidio mensual, en forma inmediata, por las pérdidas económicas que hemos sufrido como consecuencia de la falta de terminación de las obras mencionadas, en el plazo fijado en el mismo pliego licitatorio. Como así también una eximición tributaria de los impuestos, tasas y contribuciones tanto provinciales como municipales. Formaba parte de nuestra natural previsión, la disminución de las ventas por un plazo de 150 días, tal cual lo reza la cartelería ya mencionada, pero excede nuestra capacidad de previsión y soporte de pérdidas, la prolongación de la obra por un plazo indeterminado. A eso sumado que la primera etapa de la obra, que abarca las calles entre 25 de Mayo y Saavedra comenzó a fines de Octubre de 2015, y se estimaba su finalización en un plazo de 3 meses, o sea a fines de Enero de 2016.

Los comerciantes de la calle Buenos Aires de Viedma, más allá del beneficio futuro a recibir en forma indirecta por el mejoramiento de la infraestructura de circulación de la mencionada arteria céntrica de esta ciudad, no podemos soportar por tiempo indeterminado las pérdidas que dicha obra nos está generando en el día de hoy.

Nadie está obligado a soportar pérdidas presentes, en base a un beneficio futuro e incierto. De prolongarse innecesaria e injustificadamente la finalización de la obra de puesta en valor, existe el riesgo serio que muchos de los comerciantes que aquí firmamos y que estamos presentes comercialmente en la calle Buenos Aires no lleguemos a disfrutar de los prometidos beneficios.

Es por todo esto que solicitamos que se fije un plazo perentorio para la finalización de la obra, se apliquen las multas correspondientes a la empresa por la demora innecesaria e injustificada en la finalización de la misma, y que el destino de dicha multa sea para todos los comerciantes afectados, a los fines de paliar la merma económica que no pudo preverse. Asimismo y durante el exceso del plazo de la ejecución de la obra, solicitamos se nos exima del pago de los impuestos y tasas tanto municipales como provinciales».