Comenzaron los despidos de trabajadores en los organismos nacionales en Río Negro

(ADN).- Muchos trabajadores de organismos nacionales en Río Negro comenzaron a recibir hoy telegramas de despido. Ayer, 31 de marzo, venció el plazo de «revisión» que estableció el decreto presidencial 254/2015 que puso en «disponibilidad» a todos los empleados que hayan ingresado al Estado desde 2012 hasta 2015.

En Viedma las primeras comunicaciones llegaron a la delegación del Ministerio de Trabajo y la ex Afsca. En otras ciudades adelantaron «de palabra» el cese de los contratos en la mayoría de los organismos. Ayer, trabajadores del Centro Atómico marcharon por sus fuentes laborales.

ATE y UPCN están en «estado de alerta y movilización» pero los gremios tienen estrategias separadas. La dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado aseguró que «peleará» por todas las fuentes laborales. Y se reunió con el diputado macrista, Sergio Wisky, para que no haya despidos en la zona andina. Mientras que los delegados de la Unión Civil Personal de la Nación, adoptó la modalidad de defensa exclusivamente de sus afiliados.

El decreto de Mauricio Macri (firmado el 29 de diciembre de 2015) establece un plazo máximo de 3 meses para la revisión de las designaciones a través de concursos efectuadas en los últimos dos años, priorizándose el análisis para las ocurridas durante 2015.

Entre los considerandos, expresa: «En los últimos TRES (3) años se ha verificado la realización de un número excepcional de concursos, así como la contratación de personal conforme diversas modalidades contractuales, circunstancia que, por su magnitud, amerita que la nueva gestión de Gobierno que se inicia, tome conocimiento y proceda a la revisión de los procesos de selección y contratación de personal, con el propósito de que los mismos hayan sido realizados conforme a derecho y respondan a necesidades genuinas de gestión».

Los «últimos tres años» incluye desde 2012 hasta 2015, es decir, contratos y concursos realizados durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El dato no es menor ya que desde la firma del decreto se han denunciado persecuciones políticas.