Buscan saber conocer el progreso del ARSAT-3 y la situación de sus trabajadores

Las diputadas nacionales Silvia Horne y María Emilia Soria (Frente para la Victoria), presentaron un proyecto de resolución en el cual pide al ejecutivo nacional y a los titulares de INVAP un informe sobre el progreso y construcción del satélite geoestacionario ARSAT-3 y la situación de sus trabajadores.

La motivación responde a que durante el mes de Marzo fue pública la decisión del gobierno nacional de parar la construcción del satélite.

El proyecto presentado explica que «el INVAP es una Sociedad del Estado de la Provincia de Río Negro, con sede en Bariloche, dedicada a satisfacer las demandas de desarrollo de alta tecnología en los campos nuclear, espacial, ambiental e industrial y a crear fuentes genuinas de trabajo en la provincia de Río Negro». Expone también la compleja situacion actual: «debido a la paralización del desarrollo del satélite geoestacionario ARSAT-3 por parte de la nueva gestión de la empresa estatal ARSAT no solo interrumpe la posibilidad de avanzar en la construcción de un satélite con mayor proporción de componentes nacionales con la soberanía tecnología y el entramado industrial que eso implica, sino también el trabajo de las empresas asociadas a ese proyecto».

Horne señaló: «No estamos dispuestos a terminar con la construcción de este proyecto ya que favorece a todos los argentinos, acercándonos un poco más a la soberanía espacial y posicionándonos a nivel mundial con las mejores tecnologías producidas en nuestro país. Vamos a defender nuestro derecho a seguir creciendo y el de construir nuestros satélites. El Estado Nacional debe dar respuestas al respecto».