Bariloche se vuelve a movilizar contra los femicidios

La Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche convocó a una nueva marcha para repudiar la ola de violencia que se vive en esa ciudad. Desde la organización se quejaron por «la falta de respuestas formales y publicas de los gobiernos». Y reclaman la declaración de emergencia en violenacia contra las mujeres en Río Negro.

La Comisión emitió un comunicado en el que plantea:

«Ante la falta de respuestas formales y publicas de los gobiernos a los múltiples reclamos relacionados con el fortalecimiento de una política pública de mejor y mayor impacto para prevenir y atender integralmente el gravísimo problema del aumento de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, agravados en magnitud y complejidad, realidad compartida con el resto de nuestra Provincial y la Argentina y ante la falta de respuesta formal y publica a la solicitud de declaración de Emergencia en Violencia contra las mujeres en Río Negro y en la Argentina.

Consta en los fundamentos de declaración de Emergencia Municipal Ordenanza N° 2369-CM-12 sancionada en forma unánime por el concejo deliberante de san Carlos de Bariloche, el compromiso de arbitrar los medios para facilitar la Emergencia Provincial y nacional, compromiso que hoy seguimos esperando.

Las Mujeres seguimos reclamando a los gobiernos políticas efectivas ya! Queremos la emergencia por hoy es indispensable y urgente:
-El efectivo uso y aumento presupuestario de emergencia para los servicios estatales que atienden la problemática de la violencia en todos los ámbitos para que puedan incrementar sus acciones de prevención y atención a víctimas de estos delitos.
-Implementación de un Plan Atención a la Violencia, que articulando los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Universidad y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la problemática, desde una perspectiva de género.
-Implementación de una campaña de difusión masiva de las disposiciones previstas en la Ley Nacional Nº 26.485, que les permita a las mujeres conocer los derechos que les asisten, los procedimientos que deben seguir y a los que tienen derecho ante casos de violencia, los servicios estatales que están obligados a acompañarlas y resolver la problemática.
-Equipos interdisciplinarios de psicólogos, médicos, trabajadores sociales, especialmente destinados a acompañar, sostener a víctimas de violencia de género y sus familiares y a intervenir en situaciones de violencia. Que la cantidad de profesionales esté a la altura de las necesidades.
-Asistencia real, mediante subsidios o apoyatura económica, para que la mujer en situación de violencia pueda auto valerse, con un recurso extraordinario por el periodo que la situación así lo requiera, de modo de resolver las necesidades básicas de techo, alimentos, trasporte, comunicación.
-Programas de empleo para mujeres en situación de violencia. Centros de día. Mejora urgente y ampliación delos espacios constituidos como Casas refugio -en cada localidad de la provincia para que las mujeres en situación de violencia puedan hacer frente a la emergencia y salir transitoriamente del escenario de la violencia.
-Políticas de prevención con características educativas mediante talleres, charlas, campañas de prevención mediáticas, sostenidas en el tiempo que permitan a la sociedad en su conjunto revisar las concepciones y prácticas del modo de vinculación entre los géneros.
-Creación de Fiscalías Especializada para el Abordaje de los Delitos contra la Integridad sexual. Acompañamiento a las víctimas de violencia en los trámites en tribunales.
-Sanción a los jueces, fiscales y defensores que revictimizan a las mujeres y trabajan en detrimento de los derechos de las mujeres
-Que las medidas cautelares de restricción de acercamiento y exclusión de hogar del violento sean resueltas en forma inmediata por el fiscal o juez que entiende en la denuncia formulada por la mujer víctima en la seccional policial o en la fiscalía, a fin de evitar el peregrinar de las mujeres a fin de lograr una solución al problema de violencia y resguardar su integridad psicofísica.
-Sanción efectiva y cárcel a los violentos, violadores y femicidas!

Convocamos junto al pueblo a continuar la lucha por otras políticas a favor del conjunto de las mujeres».