Bariloche inicia intimaciones a deudores por 73 millones de pesos

La Secretaría de Hacienda municipal comenzó el proceso de envío de intimaciones a deudores de la tasa de servicio retribuido. Alcanzan a propietarios locales y residentes en otras jurisdicciones que tienen propiedades en Bariloche. Las deudas a cobrar suman 73 millones de pesos, que equivalen a dos masas salariales.

El titular del área, Ariel Gomis, detalló que los envíos de intimaciones se hicieron sobre alrededor de 20.000 nomenclaturas catastrales. En algunos casos, los propietarios en deuda no residen en la ciudad sino en Buenos Aires y otras provincias, por lo que las notificaciones se realizaron a través de cartas documento.

“Con estas intimaciones, comienza un proceso para alentar el pago por parte de los deudores, que tienen a partir de ahora la posibilidad de acogerse a cualquiera de los planes de pago vigentes. De no hacerlo dentro de los plazos establecidos, una vez que se cumplen los circuitos administrativos de reclamo que implementa la Secretaría de Hacienda, el proceso continúa desde lo legal a través de la Asesoría Letrada”, explicó Gomis.

“Es enorme el impacto que tendría sobre las finanzas de la comuna el poder alentar a los contribuyentes a que se pongan al día con sus deudas —señaló el funcionario—, el sacrificio de cada uno de nosotros es el que puede hacer que la ciudad salga adelante”, agregó.

Gomis graficó la magnitud de la deuda, que en este caso sólo abarca la tasa de servicio retribuido: “Esos 73 millones equivalen a dos masas salariales de la Municipalidad”. También informó que ya se están conformando equipos de inteligencia fiscal para comenzar a accionar sobre los deudores de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.