Avurj: «Hay que resignificar el concepto de Derechos Humanos»

(ADN).- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, planteó que es necesario resignificar el concepto que en Argentina existe sobre Derechos Humanos, ya que está solo está asociado a la represión estatal durante la última dictadura militar. Para ello plantea abordar otras problemáticas con fuerza, como el derecho a la identidad, los pueblos originarios, la diversidad sexual y el medio ambiente, entre otras.

Avruj estuvo en Viedma en una reunión con su par rionegrino Daniel Babié. El Secretario está recorriendo el país en busca de armar una red federal de Derechos Huamnos, para abordar de manera global las problemáticas comunes a todos los distritos, y puntualmente las de orden específico de cada lugar.

«Tengo expresa instrucción del presidente Maurio Macri de trabajar con las todas las provincias», le dijo Avruj a esta agencia. El objetivo es confeccionar la red federal poder ayudar a complementar la tarea entre la nación y las provincias.

«No podemos nosotros desde Buenos Aires determinar una política única, por eso nos trasladamos a las provincias y tomamos contacto con las diferentes realidades que se presentan», aseguró. De todos modos, existen denominadores comunes en todo el país como la violencia institucional, de género, femicidios, salud mental, medio ambiente y pueblos originarios.

Por eso, la Secretaría creó dos organismos que tienen como fin acercar la brecha entre la legislación y la realidad: las direcciones de Diversidad Sexual y de Interculturalidad.

Avruj valoró el recorrido en territorio que está llevando adelante, y dijo que de esa forma se produce un acercamiento a problemáticas reales. Y planteó que hay en principio un reconocimiento del diagnostico en la materia: «Argentina tiene una deuda histórica en DDHH», evaluó.

Es por ello que pidió resignificar el concepto. «Hay que construir una verdadera cultura cívica» en la Argentina. «La gente liga únicamente la temática con la represión de la última dictadura» reflexionó, y pidió avanzar para involucrar otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

Avruj aseguró que los preceptos del Presidente como unir a los argentinos y pobreza cero, son parte de una política de DDHH que propone el desarrollo humano. «Unirnos es tener una sociedad pacífica, y así la gente podrá avanzar en la realización personal y colectiva».

Respecto de la continuidad de la política de Memoria Verdad y Justicia, garantizó que ello es una política de Estado. Dijo que los juicios por la verdad son una potestad del Pode Judicial, pero expresó que se pretende un avance. Y sobre la posibilidad de beneficiar a represores con arresto domiciliario u hospitalario, ratificó que es voluntad de los jueces. «Tenemos que aprender a vivir con las normas que nos rigen».

El Secretario de DDHH valoró que en Río Negro ese área esté bajo la órbita del Ministerio de Educación. «Eso marca la voluntad del gobernador», dijo en referencia a que en otras provincias (incluso en ésta en otros tiempos) el organismo estaba enredado en un organigrama con la Secretaría de Seguridad y la Policía, y debía investigar temas como violencia institucional.

Avruj comentó que en Viedma se reunió con organismos de DDHH locales, donde garantizó la continuidad de la política de Memoria, Verdad y Justicia. También hubieron reuniones con los equipos técnicos de la Secretaría rionegrina, para trabajar en la nueva era de derechos y empoderar a la población más vulnerable. «Hay que trabajar sobre el derecho a la identidad (no solo la de aquellas personas apropiadas durante la dictadura), el derecho de las personas con capacidades diferentes, los de los pueblos originarios, el de los trabajadores en empresas privadas, la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trasngénero), y el medio ambiente», ratificó.