ATE denunció ante la Defensoría del Pueblo la situación del hospital de Cinco Saltos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una denuncia ante la Defensoría de Río Negro, ​ante «la grave crisis que atraviesa el ​hospital de la ciudad de Cinco Saltos y el abandono por parte del ​Gobierno ​Provincial».

La presentación ​​fue firmada por ​​Dora Fern​ández, quien ​se desempeña como ​Secretaria ​General de la Seccional Norte del sindicato y demanda la inmediata intervención de Nadina Díaz.

​En el escrito se señala que el Ministerio de Salud viola obligaciones previstas en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes y que se encuentra suficientemente probado que se están vulnerando derechos esenciales de más de 40.000 habitantes de la localidad.

​​Se denunció la violación a la Ley 25.959 (Artículo 2 Inc b, g y h) sobre los derechos de padres e hijos en el nacimiento.

«En este momento las mujeres no pueden elegir libremente sobre los partos, ya que «el hospital cuenta con una sola ginecóloga que, realizando guardias, trabaja hasta las 20 horas. Luego de ese horario, las mujeres son trasladadas a otros nosocomios en ambulancias deterioradas, que recorren entre 15 y 60 kilómetros poniendo en riesgo la vida de los pacientes y trabajadores», señala el sindicato y agrega que se está violando el Derecho a la Salud contenido en el Artículo 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional y del que gozan todas las personas.

Denuncia ATE también que las ambulancias son unidades antiguas y no están equipadas para realizar las derivaciones de distintas áreas como Clínica Médica, Ginecología, Pediatría y estudios complementarios. Falta personal en el sector de Servicios Generales (mucamos, cocina y lavadero) que impide realizar las tareas de mantenimiento oportuno y eficiente del hospital y la faltante de medicamentos es constante en el sector de Farmacia.

Señala el sindicato que «los agentes que dependen del Ministerio de Salud aseguran que en este momento deben responder civil y penalmente por sus responsabilidades en las tareas, pero no cuentan con los medios mínimos e indispensables para poder garantizar las prestaciones a su cargo».

«El Estado debe garantizar la mejor calidad de salud a sus ciudadanos y no abandonar a su suerte a más de 40.000 personas, como ocurre en Cinco Saltos. Este es uno de sus principales deberes, siendo un servicio público y jurídicamente un derecho humano», remarcó Dora Fernández, Secretaria General de ATE Norte, al tiempo que manifestó que «estamos cansados de reclamar a un Ministerio de Salud que se caracteriza por su falta de gestión y de respuestas. Seguiremos resolviendo medidas en las asambleas, hasta que los políticos, que no tienen necesidades, se acuerden de nosotros, los trabajadores, y de todo el pueblo que, en definitiva, somos las principales víctimas de esta desidia estatal».