A 34 años de Malvinas

(Por Silvana Larralde*) Desde el año 2000, todos los 2 de Abril los argentinos tenemos la oportunidad de conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. No es un día más ni representa un feriado más en el calendario. Se trata de una jornada que debe convocarnos a honrar la memoria y el respeto no solo de todos aquellos argentinos que participaron activamente en el combate, sino de sus familiares y de todo un pueblo que sin contar con demasiada información certera, intentó acompañarlos en el campo de batalla.

Considero también que a esta altura de los acontecimientos, la evocación siquiera debe circunscribirse solo a quienes vivenciaron la época, porque Malvinas dolió y continúa punzando en la memoria de una sociedad joven que no se enorgullece de haber participado de un conflicto armado y que, muy por el contrario, va comprendiendo que nada justifica la pérdida de vidas humanas, y menos aún si representan la forma de pago de una absurda decisión.

A 34 años de Malvinas es hora de internalizar un concepto: el honor no reside en la victoria en una guerra; sino en transformar las heridas del combate en cicatrices indelebles que enaltezcan la dignidad de vivir y construir una Patria de paz, diálogo y respeto por la vida de los que ya no están, de los que continúan aquí y de los que están por venir.
*Legisladora de Juntos Somos Río Negro