Weretilneck: «Es un año para ser precavidos con el gasto»

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck inauguró hoy el XLVº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura. Planteó un estado de «incertidumbre» para las finanzas. Aseguró que no habrá endudamiento para sostener el gasto pero sí créditos para la producción. Y adelantó que la relación con el gobierno de Mauricio Macri no será ni de oposición ni de oficialismo.

«Estamos viviendo un momento distinto en la relación provincia-nación» dijo Weretilneck, y agregó que la postura frente al macrismo será neutral: «ni oposición ni oficialismo». En ese sentido marcó acciones positivas y negativas de la administración central. Criticó la falta de un plan nacional de obra pública, y la merma en los impuestos que se distribuyen a las provincias como retenciones y ganancias.

Es por ello que ratificó que Río Negro seguirá el camino judicial para lograr la devolución del 15% de la coparticipación. «Vamos a seguir peleando por los fondos que nos corresponden», dijo.

El 64% de los ingresos de la provincia provienen de Nación. Esa merma más la inflación indica que «habrá una amesetamiento de los ingresos», pronosticó el Gobernador y asumió que «tenemos una mayor presión del gasto». Weretilneck puso un techo a las erogaciones y advirtió que «si el gasto siguiera la misma lógica del año pasado, llevaríamos a la provincia a un déficit estructural».

«Es un año para ser precavidos con el gasto». «No vamos a endeudar la Provincia», remarcó, sin resignar protagonismo: «Podemos tener un Estado presente a pesar de las dificultades financieros».

Weretilneck planteó un trabajo en conjunto entre el Estado y la actividad privada para lograr mayores ingresos. Para ello dijo que se buscarán líneas de créditos nacionales e internacionales para la producción.

El Gobernador ratificó la puesta en marcha del Plan Edgardo Castello, para planificar la Provincia de los próximos años.

Por último, ratificó que no se implementará el protocolo Bullrich: «No usaremos la represión como método de resolución de los conflictos».